Jeff Tandy deshuesa las entrañas de Imprecation

Jeff Tandy, bajista de la agrupación originaria de Missouri City, Texas; Imprecation, charló para las páginas de Clinic Diafragma- Rock & Metal Magazines sobre la pieza maestra “Damnatio Ad Bestias” y el Split “Diabolical Flames of the Ascended Plague”, así como de su trabajo en Averse Sefira y cuáles son las bandas que le mueven para variarle al metal.

Por: Patty Metalhammer.

Como bajista, ¿cuál fue el primer material que grabaste con Imprecation y cuáles son tus principales influencias?

“Para ser claros, mi primera actuación de bajo grabado con la banda fue para el Split “Diabolical Flames of the Ascended Plague” (2019). En cuanto a mis influencias, estoy más influenciado por bandas directamente, que por músicos individuales. Los primeros LP´s de Morbid Angel y Deicide son enormes para mí, junto con la mayor parte de la discografía de Immolation. Agrego también a Immortal y por supuesto, a Slayer. Con esto tendrán una imagen bastante completa de lo que me inspira”.

¿Cómo fue entonces tu experiencia en la grabación del Split “Diabolical Flames of the Ascended Plague” con Imprecación?

“Fue un poco desafiante, porque una de las canciones era nueva y parecía muy compleja. Es muy rápido y tiene muchas notas. Fue escrito por Ruben con ayuda de nuestro guitarrista de sesión anterior, Earl Longoria. Es un guitarrista muy ágil. Nadie más en la banda realmente sintió que podíamos dominar la canción, pero la parte divertida fue que, de repente, tenía sentido para todos nosotros unos meses después y ahora la tocamos en vivo. Fuera de eso, fue un placer aparecer finalmente en una grabación oficial de Imprecation. Siento que traje mi propia sensibilidad al material”.

Estás en los créditos del álbum “Damnatio Ad Bestias”, a pesar de no haber trabajado directamente en él, ¿cómo sí te involucraste en esta fase de la banda y qué nos puedes decir sobre la masterización del material?

“No participé oficialmente en esa grabación, a pesar de estar acreditado en ella. El material se trabajó muy rápido y aún no sabía las canciones, así que Milton manejó la base de ellas. Aun así, la banda tuvo la gentileza de incluirme. Dan Lowndes de Resonance Sound y de la excelente banda Cruciamentum, manejaron la masterización. Él es realmente un genio con el death metal, ya que entiende a la perfección cómo sacarle el potencial al trabajo grabado”.

¿Cómo ves la escena en Texas después de tener a icónicas bandas como Pantera o Rigor Mortis?

“Las bandas están surgiendo nuevamente, aunque incluso en su punto más débil, el estado nunca pierde realmente su poder. En este momento tenemos una vanguardia de bandas y destaco entre mis favoritas a Oath of Cruelty, Cemetarian, Maiestas y Serpentian. Voy a promocionarme un poco más, al mencionar que el guitarrista de Imprecation y yo, Nick Norris, tenemos una nueva banda llamada Trenchant y estamos trabajando en el primer full”.

¿Cuánto tiempo llevas tocando con Imprecation y cómo ha sido la experiencia con la banda? ¿Cómo ha sido tu trabajo entre Imprecation y Averse Sefira?

“He sido miembro oficial con Imprecation durante cinco años. Realmente disfruto trabajar con ellos, porque nos conocemos desde hace mucho tiempo y siempre prefiero estar en bandas con buenos amigos. Todos están trayendo algo a la mesa para hacer que la banda sea más fuerte y mejor. David maneja muchos de los conceptos y prácticamente todas las letras, yo superviso la mayor parte de nuestra dirección de arte, Ruben es la mente maestra con la música. Por su parte,  Nick y Milton también traen mucho material propio que nos suma de excelente forma”.

“Por otra parte, trabajar con Averse Sefira fue a veces más desafiante, porque Sanguine Mapsama (guitarras, voces) hizo la mayor parte de la escritura primaria por sí mismo. Asimismo, parte del material es tan poco convencional, que fue difícil encontrar formas de aportar ideas musicales. Además, sólo éramos tres en esa banda, por lo que a veces era más difícil llegar a un consenso”.

Además del metal, ¿qué más te gusta escuchar o no tanto?

“Tiende a gustarme el material oscuro, independientemente del género. Lycia- “Ionia”, es una de mis favoritas. Luego algo de Front Line Assembly- “Tactical Neural Implants”. Y finalmente, The Cult- “Sonic Temple”, que ciertamente no es tan oscuro en particular”.“No es bueno admitirlo, pero no estoy especialmente interesado en NWOBHM. Me gusta mucho la producción de Iron Maiden de los años 80 y “Court in the Act” de Satan. Él no es parte de ese movimiento NWOBHM, pero también me gusta Ronnie James Dio. Por otra parte, tengo muchos álbumes de black metal muy queridos, pero si me viera obligado a elegir dos, me quedaría con “Pure Holocaust” de Immortal y “Salvation” de Funeral Mist”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *