Green Jellÿ: La gelatina más flácida del planeta

¡Señores!, pronúnciese como Green Jell-O. Durante esta semana nos dimos a la tarea de entrevistar a dos de las piezas clave del actual Green Jelly, que durante cinco años, han girado y participado en múltiples momentos de la banda de comedy rock más ruidosa y escandalosa de la historia norteamericana. Ellos son Rex Caravello y Rick Deliz.

Nos sentamos en la azotea de las oficinas de Indie Rocks, bajo un toldo que nos cubría del sol. Fue ahí cuando las historias comenzaron a salir, entre risas, ficción, fantasía, realidad, memorias y pequeños detalles que revelaron más de la cuenta. En ese momento, entendimos una sola cosa, la próxima fecha que tendrán en Bajo Circuito será catastrófica, divertida y llena de botargas de animalitos.

Por: José María Pérez. Fotos: Ulíses Gutiérrez.

Para ustedes, como miembros de la banda, qué respalda a Green Jelly dentro de su música, ya que es muy bien complementada con su excentricidad y espectáculo voraz en el escenario.

“Es la historia, Green Jelly tiene mucha de ella. Green Jelly ha sido una influencia muy fuerte para muchas bandas, ya sea punks o freaks (en el buen sentido de la palabra). Es una influencia e historia que se ha hecho aparte, porque Bill Manspeaker, en la era de los años ochenta ya usaba botargas, hacia locuras dentro y fuera del escenario, muchas locuras que llamaban la atención de cualquiera y era mucha parodia de Kiss; por ejemplo. (Risas)”, citó Rex.

“Gwar es un ejemplo de ello, han hecho muchas giras con Bill y son muy buenos amigos. Tienen mucho la idea de las botargas, de irse de un material a otro más suave y así. Green Jelly también son amigos de Kiss, han trabajado juntos y algunos integrantes de Kiss han salido en uno de los videos de “Electric Harley House Of Love”, argumentó Rick.

“Gene Simmons y Paul Stanley, ambos han colaborado, lo curioso es que Gene caso a Bill en Las Vegas. Yo vi un video hace muchos años que Gene era el ministro, estaba pintado y ofició la boda de Bill en Las Vegas (Risas)”, aclaró Rex.

Esa conexión con Tool, que se refleja con Danny Carey tocando la batería en algunas grabaciones, Maynard haciendo coros y siendo mencionado en algunas rolas, junto con Adam Jones haciendo las animaciones de sus videos ¿sigue vigente la amistad y conexión con ellos?

“Claro, y es muy fuerte. Cuando Tool regresó en 2014, al primero que invitaron fue a Bill Manspeaker, tocaron el sencillo “Three Little Pigs”, describió Rex.

“Hace poco, Bill nos comentó que estando en Praga, lo invitaron a un show. Él estaba con sus amigos, fueron compañeros de piso y en un loft se reunían los RATM y Tool, antes de ser las bandas que hoy son. Ahí fue donde se conocieron, posteriormente trabajaron juntos, el primer EP de Tool, fue grabado en ese loft que compartían, ahí grabaron Opiate, primera grabación de Tool”, señaló Rick.

“La culpa la tuvo Bill Manspeaker”, recalcó Rex.

“Fue el titiritero de todo eso, creo que fue él también, quien le consiguió el contrato a Tool con Zoo Records, la misma productora que también ha grabado a System Of A Down, Slayer, Johnnny Cash, RHCP y muchos grupos más”, con su timbre de voz, aclaró Rick.

Podría llegar a entenderse de alguna manera que Tool es más famoso y que Green Jelly es una banda más de culto y underground.

“¡Sí!, más de culto, creo que Bill lo quiere así. No tiene tanto interés de volverse masivo, porque es un hombre de familia, tiene lo que quiere, todos los fines de semana se va de gira y el año pasado giró por Europa, muchas ciudades, países, culminó en el Sweden Rock Fest con Richie Blackmore de Rainbow”.

“Y él sigue moviendo el nombre de Green Jelly como sea, México es una plaza que él quiere mucho, la pasa muy bien acá y ahora queremos seguir llevándolo a provincias y a otras ciudades, tenemos planes de llevarlos a Sudamérica”, expresó Rick.

“Estamos trabajando el llevarlo a Japón”, completó Rex.

¿Qué ven en Japón que sienten que Green Jelly encajaría a la perfección por allá?

“Precisamente Green Jelly seria todo un éxito en Japón, porque es una banda totalmente bizarra (risas), es la razón por la que estamos viendo a Japón como una opción, porque cualquier lugar que pise Green Jelly será una locura. Es el mercado de Bill, los japoneses”, argumentó Rex.

¿Les importa mucho esto de las ventas? Ahora con el internet ya hay formas más directas de llevar la música, pero… ¿para Green Jelly cuál es el detalle de ésto?

“Es un tema muy delicado, porque las disqueras no pagan, de hecho, hace no sé, uno o dos años, Bill estuvo posteando que “Three Little Pigs” tiene más de 14 millones de reproducciones en Youtube y no obtuvo ni un centavo de ello y las regalías que le llegan son las mínimas. Entonces ahí hay un problema que no sólo Green Jelly, sino que muchas bandas enfrentan”, dijo Rex.

“Digamos que el internet es una buena forma de promocionar tu música y de hacerla llegar a otros lados, peor ya en ventas ha cambiado mucho la industria, no se puede depender mucho de vender discos físicos, sino de seguir con shows en vivo y el Publishing. Green Jelly lo ha hecho mucho en videojuegos y comerciales, eso genera más economía para un grupo. Pero streaming y ventas no es mucho, aunque Green
Jelly se especializa mucho en mercancía, vinilos, playeras y tasas. Ahí hay un mercado muy grande también y en los shows en México va haber mucha merch de la que se hace aquí en el país”, aclaró Rick.

¿Cuál es el artículo más raro de Green Jelly en cuanto a mercancía?

“Es que hay muchas cosas, hay hasta cerveza”, dijo Rick.

“Quizá eso es lo más “friki” que pueda haber, lo más raro seria encontrar las ediciones nuevas del “Cereal Killer” que estamos haciendo. Por otro lado, las playeras son con diseños muy originales, como de parodias. Por ejemplo, hace dos años sacamos la calavera de Misfits con la lengua, o también sacamos a Frida Khalo con la cara de Bill, este año el poster de la gira es la Gioconda con cara de alienígena, también está la máscara de Quiet Riot con la lengua”, expresó Rex.

Con todo este ejército detrás ¿ustedes donde se encuentran y cómo interactúan con los otros miembros?

“Hemos trabajado con otro integrante de la banda, Johnny B, quien es el encargado de hacer todos los dibujos de Green Jelly, ha hecho varias cosas con nosotros”, expresó Rex.

“Hemos trabajado con otros miembros fuera de México, uno en San francisco y otro en Los Ángeles, he tenido la oportunidad de participar con ellos en el Whiskey A-Go-Go. Es una comunidad donde todos se conocen y se ayudan para seguir levantando a Green Jelly”, habló Rick.

¿Cómo sienten las diferencias entre los públicos de otros países y México?

“Ahí déjame decirte algo importante, Bill es sumamente igual, caótico en el escenario”, recalcó Rex.

“Aquí, él solo se rompe las costillas y brinca. Digo, el público mexicano es completamente rockero y sabemos que el país es un mercado internacional, todos los grupos grandes vienen a México, hay mucha competencia y hay mucho público, quieren ver un gran show, hay expectativa y Green Jelly siempre quiere dar un buen show, no sólo en lo común, sino también en su parte teatral, con las botargas. Si ves videos alrededor del mundo, no se ve mucha diferencia de públicos”, citó Rick.

“Es como un Abulón de las Victimas del Dr. Cerebro”, cita Rex.

“Y comediante como Silverio. El grupo favorito de Bill es Die Antwoord, es como ese mundo bizarro que tiene él”, expresa Rick.

¿Cuántas costillas creen que se rompa Bill el próximo 19 de marzo en Bajo Circuito con Green Jelly?

¡Tres más!, dijo Rex.

“A sus cincuenta y seis años yo creo que aguanta todavía más”, complementó Rick.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *