Erinc Sakarya nos describe las paredes triangulares de Mantar

Mantar es el dúo más ácido y crudo procedente de Hamburgo, Alemania; actualmente. Su música, es una combinación interesante de Sludge y Black Metal, llena de guitarras densas que nos
recuerdan a bandas como Melvins o Eyehategod, pero con voces oscuras y violentas, propias del género nórdico del black. Para descifrar algunos misterios del Hongo, Clinic
Diafragma- Rock & Metal Magazine charló con Erinc y Hanno, quienes ya se encuentran más que emocionados de participar en el primer festival que reúne lo mejor en cuanto a géneros densos, ponchados y volátiles se refiere: El Doom City Fest.

Por: José María Pérez.

Hemos escuchado mucho sobre Mantar, pero… ¿qué más nos pueden contar de ustedes? ¿Quiénes son las mentes detrás de su música? ¿En qué momento inicio la banda y que hay detrás del misterioso nombre?

Erinc: “Mantar es una banda de dos piezas conformada por Hanno (voces y guitarra) y yo, Erinc (batería y voces). Cimentada por una amistad de más de veinte años, empezamos a ensayar en el año 2012 y grabamos nuestro primer material a principios del 2013. Para ser honesto, nunca esperé que nos hicieran preguntas sobre nuestro nombre. Mantar significa “hongo” en turco, mucha gente piensa que adoptamos ese nombre por la droga psicodélica, pero esa nunca fue la razón de ello. La verdad es que estábamos buscando un nombre en turco para nosotros que se viera bien y que estuviera disponible. Luego, prefería que fuera un nombre con “M” (risas), pero, para ser francos, necesitábamos algo y al momento sólo fue cuestión de segundos que nos decidimos por Mantar”.

Su estilo llama bastante la atención y sobresale entre todas las bandas de Europa y Alemania por su acidez. ¿Cómo pueden explicar esta mezcla de sonidos oscuros, pesados y densos? Y ¿De que manera funciona para ustedes al momento de componer?

Erinc: “Creo que es una mezcla de todo lo que nos influenció y cosas que nos gustan. Al fin y al cabo, cosas que nuestras habilidades nos permiten hacer. En primer lugar, elementos de bandas como Darkthrone, Motorhead, Melvins, AC/DC y mucho del punk como ingrediente fundamental. Lo pesado con cosas aún más pesadas, el hard rock mezclándose con black metal. Es como un crossover noventero, mezclamos metal con ritmos muy rockeros.”

“La mayoría del tiempo, cuando escribimos música nueva, Hanno viene con una ida general y a esa idea le siguen algunas nociones de arreglos. Luego trabajamos en ella lo suficiente, hasta que suena bien para los dos y nos termina gustando. No tiene mucha ciencia y tenemos muchos momentos de “intenta y falla”, mientras vamos desarrollando canciones; pero, en general, no paramos de pulir las cosas hasta que quedamos satisfechos”.

Sus canciones parecen reflejar una gigante batalla, ¿cuál es la inspiración para sus letras y qué música los pone de humor?

Hanno: “Nos gusta mucho hablar de temas o cosas que pasaron hace muchos años. Épocas que fueron brutalesy oscuras, como la época de los vikingos, ambientes oscuros y fríos, batallas. Aparte de eso, en las letras, como bien lo sabes, siempre se lucha contra algo, ya sea interno o un agente externo. Ser una pequeña partícula en este universo, es un hecho que no muchas personas pueden aceptar. La naturaleza humana siempre sobreestima nuestro lugar en la existencia. Es una tragedia que desemboque en guerras, odio, avaricia y celos. Es una fuente inagotable para escribir letras. No escuchamos otras bandas para entonarnos, más bien, una caminata por las profundidades del bosque y el silencio absoluto tienen mucho que ofrecer en ese sentido”.

Han tenido una prolífica Carrera desde su álbum del 2014, “Death By Burning” y su reciente producción discográfica, “The Modern Art Of Setting Ablaze” (2018). En retrospectiva, ¿cómo se sienten con el paso de los años y el crecimiento personal/profesional del proyecto?

Erinc: “En 2013, el plan no era este en sí. Sólo queríamos hacer algunas grabaciones, cosas simples y enseñárselas a nuestros amigos. Después decidimos que queríamos ser la banda más pesada de Hamburgo. Y de alguna forma nos metimos en esto de ser una banda profesional. Por supuesto que estamos agradecidos de cómo han surgido las cosas, es decir, ahora estamos en la disposición de tocar música y alcanzar a muchas personas alrededor del mundo. Es el sueño de todo músico. No me mal intérpretes, claro que hemos trabajado muy duro en nuestra banda para llegar hasta aquí, pero, aun así, eso no te garantiza apreciación, por lo que siento, tenemos buena suerte en como salieron las cosas”.

Desde el año 2012, han hecho ruido, ¿han existido historias salvajes que contar a través del tiempo?

Erinc: “Giramos mucho en los primeros años, por lo que fue inevitable coleccionar diferentes historias. Recuerdo mucho un show en Noruega, en 2014, esa vez Hanno se cortó parte del dedo índice al cortar limones por querer hacer unos tragos. Aun así, tocamos ese show, fue muy impresionante. Por ello las muecas de dolor en nuestros shows nunca son fingidas. Hoy día tenemos gente en nuestros conciertos, jalándosela (risas)”.

Suenan tan fuerte como una banda de cinco integrantes ¿cómo es ser un dúo en una escena actual tan competitiva? ¿Cómo les resulta el unir sólo guitarra y batería?

Erinc: “En realidad, nunca planeamos ser una banda de dos, sucedió porque nadie quería unírsenos. Ser un dúo no es algo especial para nosotros. Terminamos así porque no encontramos más gente que pudiera o quisiera ser parte del proyecto. Ahora es bastante cómodo y simple. Para sonar como una banda de cinco es más un proceso técnico que de manos, no es nada difícil. Si quieres un sonido pesado y fuerte, sube el volumen a 12 en tu amplificador y usa tantos como te sea posible a la vez. Eso hace Hanno, el divide su señal usando dos amplificadores de guitarra y uno de bajo al mismo tiempo, dos tienen toda la frecuencia, ¡no te olvides de subir todo el volumen! Si alguien te pide que lo bajes, simplemente no hagas caso. Y sí, necesitas un baterista bastante ruidoso”.

Siendo de Bremen y mudándose a Hamburgo (la cual es una ciudad legendaria en la historia de la música), ¿qué sucede hoy día en Hamburgo con la escena local y qué bandas pueden nombrar que estén rompiendo el hielo por allá?

Erinc: “Esa es la historia de nuestra banda. Nos mudamos a Hamburgo para juntarnos y hacer música, pero, Hanno está viviendo en Florida hoy día. No conozco la escena local de Hamburgo lo suficiente. Las bandas locales que sigo son de los amigos que tenemos allá o de gente que conocemos. Todo es muy underground y no estoy seguro si están rompiendo algo en verdad. Si vas por el metal en general, hay bandas como Moor, The Art Of Conjuring o Endseeker”.

Sabemos que estarán de gira por Estados Unidos en abril y que nos visitarán el día de mañana en el Doom City Fest en Sangriento. ¿Cómo se sienten con esta visita a la Ciudad de México? ¿Qué expectativas tienen y cuál será el arsenal que arrojen por acá?

Erinc: “Estamos muy emocionados por visitar la Ciudad de México. Jamás hemos tocado ni hemos estado ahí, así que, será lo más increíble del año. Nos tomaremos dos días de descanso para
pasear por ahí y conocer el lugar después del festival. De verdad estamos ansiosos de verlos, el show será algo brutal ya que no hemos tocado en cuatro meses, por eso será algo especialpara todos. Esto nos hace concentrarnos mucho en el escenario. Después, en abril, iremos a Estados Unidos de América, es nuestro primer tour allá después de cuatro años, será muy divertido porque estaremos girando con nuestros amigos de Kadavar”.

¿Cuál es el siguiente proyecto para este 2020?

Erinc: “Siempre estamos ocupados. Este año descansaremos de Europa y tocaremos en otras partes del mundo. México es uno de los más anunciados que tenemos. Hicimos unas cuantas grabaciones estos últimos meses y quizá las lancemos muy pronto, pero no esperen un típico álbum de Mantar, será algo especial que nunca hemos hecho”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *