Colin H. Van Eeckhout desvanece las almas más obscuras de Amenra

Con un carácter analítico, determinado y muy artístico; Colin H. Van Eeckhout, vocalista de la agrupación belga, Amenra, quien mezcla doom con sludge y hasta post hardcore, abrió los pasajes más obscuros de su mente para explicarnos temas, de los cuales, sólo se tienen que dejar llevar a continuación. Mucha atención, que esto es un ritual sagrado para muchos de nosotros.

Entrevista: Aztro. Fotos Amenra: Stefaan Temmerman.

¿Cuáles fueron sus mayores experiencias como banda para la creación del álbum Mass VI (2017)?

“Creo que el momento fue el correcto. Todos nos pusieron de rodillas durante los años entre los discos Mass V y ese momento exacto de Mass VI. A mi hijo le extirparon un tumor de la cabeza, otros sufrieron una depresión severa y carecían de alegría de vivir; pero fue la muerte de nuestra madre, que inició el proceso y nos determinó. Levy se presentó como el escritor principal de Mass VI. Como recién fue agregado a la banda, tuvo un nuevo aspecto y asumió la música, mientras que los miembros mayores tuvimos dificultades para reinventarnos y mantenernos fieles a la causa”.

¿Cómo surgió el concepto de Church of Ra, el mensaje de este colectivo de artistas y los libros?

“No hay una “ideología principal” o “mensaje” que se escriba como tal. Hemos escrito y publicado varios libros a lo largo de los años, tratando de explicar qué hacemos exactamente con la banda. Pero no dejaremos que la gente nos detenga, al explicarlo hasta el borde. La espiritualidad es tan abstracta que cualquier intento de “nombrarla” y “explicarla” simplemente no puede hacerle justicia.

Creo que lo que nos define es la voluntad de crear un refugio seguro para ser vulnerable. Una posibilidad de bajar la guardia sin que la gente se aproveche de ello. En el mundo que hemos creado, está permitido mirar dolores de vida a los ojos y abordarlos como iguales. Permitimos la oscuridad y somos parte de nuestras vidas. Nos comunicamos con la oscuridad y laguiamos hacia la luz”.

Los vi tocar en Psycho Las Vegas el año pasado y fueron uno de los mejores actos del masivo, callando bocas a propios y extraños. Colin, ¿cuáles son algunas de tus experiencias más profundas y oscuras para expresar tu dolor tan artísticamente? Te muestras realmente apasionado y auténtico.

“Ese es el objetivo. Mi voz es mi instrumento, es mi arma. Puedo calmar y hacer daño a la vez. Mi cuerpo está igualmente sacudido en la batalla. Por todos los medios necesarios, tratamos de contar nuestra historia. Todas estas cosas combinadas le dan el poder y el respeto que se merece”.

¿Quién suele trabajar los videos para sus shows en vivo y desde cuándo hicieron esta combinación sincronizada entre música y video?

“En Europa tenemos a nuestro hermano Jens Vranckx, activando y mezclando las imágenes. Estamos preparados para hacerlo mejor y aún más trabajado en el futuro. Las imágenes son filmadas principalmente por Mathieu, nuestro guitarrista y la madre de su hijo, Tine Guns. Nuestro miembro principal de la tripulación, Stefaan Temmerman, también agregó las últimas imágenes.

Desafortunadamente, en viajes en el extranjero no podemos llevar todo nuestro equipo técnico. Entonces, nuestro ingeniero de sonido, Hein Devos, usa sus cuatro brazos y manos para hacer sonido y efectos visuales en vivo y luz, todo a la vez. Trabajar con Amenra nunca es fácil para nadie”.

¿Qué artistas son tus mayores influencias? La categoría no importa. ¿Qué admiras de ellos?

“Tarkovsky nos inspiró en gran medida visual, por ejemplo. Viennas Hermann Nitsch por ejemplo. Bandas como Neurosis o Tool. Instalaciones de Violet Banks, esculturas de De Bruyckere, Coreógrafos como Akram Khan o Wim Vandekeybus Admiro su visión, su habilidad para sacarte del mundo tal como lo conocemos. Nos permiten tomar distancia y volver a analizar lo que ya sabemos. Nos ayudan a auto reflexionar.”

¿Cómo ves la escena del metal belga en estos días? Cualquier banda especial que puedas recomendar a gusto personal.

“Levy y Lennart, acaban de lanzar una nueva banda, una canción en el mundo llamada “Living Gate”. Banda de Death Metal. El atuendo de Black Metal de Wiegedood de Levy, definitivamente está destrozando lugares en todo el mundo. Admiro su ritmo y manera de conducirse para crear y demostrar su valía al mundo. Bandas como Aborted, todavía pertenecen a las mejores del mundo. Estamos agraciados con mucho talento.”

¿Cuáles son tus 3 soundtracks y libro favorito?

“Libro: “The road” (2006) de Cormac McCarthy. Soundtracks: “The Witch” (2016) y “Requiem For a Dream” (2000). También quiero destacar todo lo relacionado a Warren Ellis y Nick Cave.”

¿Vamos a tener un nuevo récord este 2020? ¿A dónde va el concepto?

“Tal vez. No hacemos álbumes conceptuales. Nuestra vida es nuestro concepto.”

¿Qué podemos esperar de su show en el Doom City Fest el sábado 22 de febrero en Sangriento?

“Pueden esperar un show de Amenra, nosotros lo damos todo, siempre.”

¿Existirá la posibilidad de verte colgado de los arneses para El Doom City Fest? ¿Qué tipo de concentración requiere este acto específico?

“No, sería extremadamente tonto de mi parte hacer eso sin conocer las condiciones de cada lugar, ni las posibilidades higiénicas. No creo que sea inteligente tampoco hacerme pedazos todas las noches durante una gira. Sabiendo que tengo que sentarme en autobuses durante horas todos los días y volar aviones de ciudad en ciudad. Lamentablemente sólo soy humano, atención y determinación.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *