Las almas de Officium Triste de la mano de Pim Blankenstein

Por: Aztro.

Pim Blankenstein, vocalista de la legendaria banda de death/doom metal, Officium Triste, habló para las páginas de Clinic Diafragma- Rock & Metal Magazine para contarnos sobre recuerdos antaños de la banda holandesa, así como de su nueva producción discográfica y cuáles fueron los intérpretes que le cambiaron la vida.

Háblanos de las principales motivaciones para crear el álbum “Ne Vivam” (1997). ¿Qué sucedía en Holanda en aquel cierre de década, social y musicalmente?

“Bueno, ya que hemos estado desde 1994, uno de nuestros principales objetivos era grabar un álbum. Afortunadamente, el sello Teutonic Existence (ahora desaparecido) le gustó nuestra demo de 1994 y nos ofreció un acuerdo para un álbum de larga duración. Además de la demostración antes mencionada, grabamos un EP de 7 pulgadas en 1995, así que esta fue la tercera grabación que hicimos realmente. Fuimos a un estudio local llamado Excess, donde trabajamos con Hans Pieters.

Hasta el día de hoy, todavía estoy orgulloso de lo que hicimos en ese entonces. Sabes, esto todavía era pre-ProTools, grabamos en cinta y fue una gran experiencia. No recuerdo nada especial sobre 1997 que sucedió en los Países Bajos. En lo que respecta a la escena del metal, creo que siempre ha sido genial aquí. A partir de los años 80, el metal ha sido importante en Holanda. Alrededor de 1997, creo que éramos una de las pocas bandas tocando Doom / Death, ya que principalmente eran bandas de death metal haciendo sus cosas”.

The Gathering en la era “Always”, ¿fue alguna influencia para ustedes en algún punto como banda? Si ellos no lo fueron, ¿quién o quiénes sí en esa momento y de qué forma?

“Aunque nos gusta The Gathering, creo que no fueron una influencia directa. Sin embargo, sus demos y el álbum “Always” son geniales. Con respecto a las bandas holandesas, nos sentimos más inspirados por Celestial Season. Otras bandas que nos inspiraron de otros países fueron Paradise Lost, Anathema, My Dying Bride, Type O Negative, Cathedral y Katatonia”.

Descríbenos los mensajes más significativos del nuevo redondo “The Death of Gaia” (2019)

“Las canciones tratan sobre diferentes temas, como la soledad, la culpa, el estado de nuestro planeta y el papel devastador que los humanos tienen en esto. No es un álbum conceptual, como algunas personas lo podrían llegar a pensar. Los temas de las letras varían demasiado”.

¿Qué sucedió para ustedes como banda durante el periodo: 2013-2019?

“Habíamos estado ocupados, pero algunos cambios en la alineación nos dieron un pequeño revés. Primero nuestro guitarrista Bram, decidió renunciar y lo reemplazamos con William. Luego tuvimos que irrumpir en nuestro nuevo bajista Theo. Eso tomó algo de tiempo y, por supuesto, tocamos shows aquí y allá. También escribimos y grabamos un nuevo álbum. Además, lanzamos un split con Lapsvs Dei de Chile. Por lo tanto, estuvimos ocupados, pero avanzamos lentamente”.

¿Cuáles son tus 3 principales influencias en cuanto a cantantes de doom metal refiere?

“Esa es una pregunta realmente difícil, ya que creo que no hay ningún cantante de doom metal que me haya influenciado. Pensando en mis influencias, debo mencionar a Phil Lynott, debido a sus letras y especialmente a su fraseo. Su entrega vocal es tan sobresaliente, que creo que todavía no hay nadie como él en ese departamento. En cuanto a la influencia para ser activo en una banda, debo mencionar a Tom Araya. La forma en que dirige el escenario es asombrosa. Yo también quería hacer eso, así que él ha sido una gran influencia para mí. El tercer vocalista que puedo mencionar es Biff Byford. Saxon fue una de las primeras bandas de heavy metal que me habló y creo que es un gran cantante”.

¿Representa algo especial para ti la figura de Jan-Chris de Koeijer?

“No mucho para ser honesto. Él era el líder de Gorefest y eso es todo. Me gusta esa banda y he estado en el escenario con dos ex miembros de Gorefest en The 11th Hour, pero no tengo nada especial qué contar”.

¿Crees que se desarrolle en plenitud una nueva era de bandas de Holanda que retomen valores de bandas como Mystic Charm, Etherial Winds u Officium Triste? ¿Algo falta?

“De hecho, tenemos algunas bandas más jóvenes que están haciendo cosas increíbles. Sólo echa un vistazo a bandas como Facade, Treurwilg , Beyond Our Ruins, Uur, Abysmal Darkening o Into the Arcane. Hay una buena escena en este momento. No quiero sonar demasiado patriótico, pero creo que la escena holandesa siempre ha sido muy interesante, sin importar el estilo de metal”.

¿Cuál ha sido el trabajo más complejo de realizar en cuanto a una producción discográfica se refiere y por qué?

“Mirando hacia atrás, debo mencionar nuestro álbum “The Pathway”. En aquel entonces deberíamos haber esperado un poco, pero el estudio que utilizamos en ese entonces, Excess Studio, ya estaba reservado y no queríamos esperar. Así que fuimos a otro estudio, lo cual fue un error. Ese álbum podría y debería haber sonado mucho mejor”.

¿Qué puede esperar la audiencia Mexicana de su próxima presentación en el Candelabrum Metal Fest?

“No lo sé. Será nuestra primera vez al otro lado del charco y no hemos pensado en las canciones que vamos a tocar. Daremos todo lo mejor y definitivamente esperamos tener muchos nuevos admiradores entonces, ¡salud!”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *