MakeWar en Multiforo Alicia: Take the power back!

Crónica: José María Pérez.
Fotos: Angélica Rincón.

El pasado jueves, el Multiforo Alicia nos entregó una noche llena de momentos épicos, debuts y despedidas; pero sobre todo, la visita de MakeWar a nuestro país.

La primera ronda corrió por parte de Rhodakanaty, quienes debutaron en vivo con un público que les siguió cada paso de su setlist. Posteriormente, la banda de Anarcopop presentó temas de su producción discográfica El mejor día. Entre ellos, podemos destacar la presencia de La Guerra, Huelga y El mejor día (corte final de su show), el cual nos recordó esa bella época de la década de los años 2000 con su Pop lleno de letras ácidas.

Después tuvimos todo un agasajo de Hardcore con los chicos de One Last Standing, debutando nuevo material que aparecerá en su próximo EP. Drain Your Brain y Cross The Line sonaron a todo vapor. La banda capitalina dejó claro quien corta el bacalao, con fuerza y velocidad, solos de guitarra crudos y muchos gritos de confrontación (el elemento perfecto para empezar la batalla). Relentless, Freedom, Where Is Your God?, On Our Own, This Wall y Unity ,fueron las cartas que One Last Standing reventó con singular alegría y el contagion apropiado a la gente.

Los venezolanos más mexicanos, Dischord, tiraron la casa por la ventana con un tremendo set. La combinación perfecta entre Hardcore, Metal, Punk y algo más, se asomó al escenario pidiendo a la gente que se acercara para reventar con ellos más que agusto. Con potentes riffs, solos y muchos brincos por parte de su vocalista, hicieron vibrar el suelo en un rugido violento y catastrófico. Ya están amoldados a la capital y lo gente los quiere bien.

En un capítulo posterior, Trve Friends decidió tomar esa velada como una despedida y arrancó con un set matador, una catarsis llena de momentos emo y mucha adrenalina, Alvarito en 8-Bits, Papá se desmayó porque mamá es lesbiana, Surfistas Desnudos y Maldita Sea, nos hicieron recordar nuestra etapa de secundaria donde nada nos importaba. Se hizo un slam donde mucha gente salió volando y chicos del público subían al escenario para cantar con la banda y lanzarse en un éxtasis de punk inolvidable. Omelette du Fromage, Palmerita y Quien se llevó a mi Chica, nos prendieron con humor y sonrisas, cerrando una fiesta con nuestros verdaderos amigos.

Pero lo más importante aún estaba en camino, cuando el campo de batalla se abrió y ya estaba todo listo para recibir a los radicados de Nueva York, con el corazón más latino del país vecino. Promocionando su reciente placa discográfica Get It Together, hicieron su debut en Latinoamérica, donde una conexión se gestó entre los panas (quienes no dejaban de sonreír y moverse en el escenario) y la audiencia. Hopeless Dreams, My Bones y No Excuses, nos acercaron a este poderoso trío, entre letras en inglés e interacciones llenas de español.

Los tíos nos mostraron cómo se hacen las cosas, metiendo vieja escuela con nueva tendencia. Matador Pool Party, DTFH e Insurance, de su segundo álbum, sonaron para romper el ambiente. Después presentaron sus temas en español No Más e Inmunda Realidad, que reflejan su actitud contra el mundo en que vivimos: Caótico, miserable y visceral.

Tiger Lili, On Feelings, Oh, Brother, Sails y Ode, demostraron ese punto entre lo nuevo y lo ya conocido de la agrupación. Finalmente, la noche terminó con Sallie y un encore bastante firme: American Football y Don’t Panic. Sin duda alguna, MakeWar es esa banda que debes ver en vivo, sí o sí, no hay medias tintas, esto es hacer la guerra y la haremos todos juntos como hermanos por un mismo fin: El equilibrio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *