Truckfighters en Sala: Sweden rock trip!

Crónica: José María Pérez
Fotos: Angélica Rincón

Los rifados de Kill Pill Klvb nos entregaron uno de los mejores shows del año en una noche caótica y explosiva en Sala con el esperado debut en México de Truckfighters.

La situación empezó a tomar forma desde el inicio, Saturno Grooves fue la primera banda nacional en pisar el escenario para presentar su álbum Solar Hawk, producido el año pasado. Estos chicos con alma desértica expusieron una propuesta instrumental llena de distorsión y efectos psicodélicos que nos fueron hipnotizando para agarrar ritmo, moviendo el cuerpo a la par de sus gruesos riffs de guitarra.

Vinnum Sabbathi, con un sonido de ciencia ficción y samples de la NASA nos hizo volar a otro universo. Estos nacionales mostraron temas largos e instrumentales para no interrumpir el sentimiento de viaje sideral, entre esos temas sonaron “Gravity Waves”, “The Probe B” y “HEX VIII: The Good Earth Is Dying”, un set maratónico de riffs rasposos para destruir asteroides en el Halcón Milenario de Han Solo.

Después tuvimos el placer de ver a James Leg, el americano nos demostró que no se necesita de una gran banda para hacer retumbar un foro como Sala, con sólo un piano y batería, recibimos una cátedra de blues y soul con algunas notas de rock and roll de la vieja escuela. Entre sus temas sonó un cover a la banda británica The Cure- “A Forest”, que volvió las cosas más dark de lo que esperábamos, haciéndonos bailar como si estuviéramos de antro obscuro. La voz aguardentosa de James nos regresó a esa época dorada del rock donde los músicos eran auténticos showmen.

Instantes después, el momento había llegado, la manta de Kill Pill Klvb descendió, detrás de ella se asomó la manta de los suecos que esperábamos ver, la portada del Gravity X fue la bandera que adornó el escenario y también, las banderas mexicanas las acompañaron. Las luces se apagaron y de entre la oscuridad, Dango, rasgando su guitarra con una gigantesca euforia, salió al escenario. Detrás de él, Ozo y El Danno, tomaron sus respectivas posiciones.

Desde Suecia, estos tres astronautas trajeron desde el espacio un set único y maratónico, como parte de su gira Gravity X. Sonaron clásicos como “Gargarizmo”, “Altered State” e “Intermission”. Dango nos demostró porqué son atletas en el escenario, dando brincos y corriendo de un lado al otro,Ozo no perdía el equilibro entre la voz y el bajo, en su momento comenzaron a volar globos gigantes, rojos y negros, haciendo de esto una fiesta.

“Zapruder”, “In Seartch Of” y “Manhattan”, volvieron loco al público que hizo un slam en medio de la pista, mismo al que me metí en algunas ocasiones para sudar la gota gorda. “Gweedo”, “Superfunk”, “Subfloor” y “The Deal”,no podían faltar para incendiar el foro, la gente estaba más que a tope y dispuesta a derrumbar el edificio al ritmo de cada riff de Ozo y Dango. De repente, empezaron a salir y a circular entre nosotros inflables, una pizza gigante, una rueda de camión (adecuado para la ocasión) y un cocodrilo, mismos que surfearon entre nuestras manos. A esto se sumó que varios loquillos se subieran al escenario para lanzarse en un clásico crowd suirfing y “Freewheelin’” musicalizó este momento épico y lleno de adrenalina. Rápidamente me abrí paso entre la gente, subí al escenario y me lancé, surfeando en la superficie de un mar de fanáticos. Muchos presentes también repitieron esta hazaña, deseando que ese momento nunca terminara del éxtasis total.

Al finalizar su set y con ganas de más, los nórdicos volvieron para dedicarnos un encore de maravilla, “Mexico”, un tema de sus primeras grabaciones, sonó en un largo y potente coro que unió al público con sus ídolos. Lo que vivimos fue una auténtica fiesta que terminó con palabras de agradecimiento y mucho gusto por parte de Truckfighters. Jamás había vivido un momento tan catártico y explosivo en una sola noche, un evento lleno de talento nacional e internacional, una noche de auténtico Rock And Roll.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *