Truckfighters: El pasaporte stoner del desierto nórdico

Por: José María Pérez.

Truckfighters es una banda de Stoner Rock procedente de Örebro, Suecia. Con muchas influencias del rock desértico americano, la banda ha logrado captar la atención del público a nivel mundial. Tanta es su reputación, que el mismo Josh Homme de QOTSA los ha catalogado como una de las mejores bandas de principios del siglo.
Truckfighters se presentará en nuestra ciudad en un show único que detonará energía y destrucción pura sobre el escenario, como parte de las noches de rock prometidas por Kill Pill Klvb. Niklas Källgren AKA Dango, nos ofreció algunas palabras llenas de emoción sobre lo que sucederá en este esperado concierto, que sucederá el jueves 22 de agosto 2019 en Sala.

Por primera vez visitarán México, ¿cómo se sienten al respecto y qué significa para la banda el venir a tocar este show?

Dango: “¡Nos sentimos muy emocionados! No pasa muy seguido, pero el año pasado tuvimos la oportunidad de poder visitar muchos lugares nuevos para nosotros, ¡será grandioso! Para nosotros México, tiene un lugar muy especial en nuestros corazones, puesto que nunca hemos estado ahí. Es parte de los orígenes de la banda, quizá originado por el término “Desert Rock”, muy pronto nos dimos cuenta de que México debe ser un lugar muy interesante. En nuestro primer EP, tenemos una canción llamada “México” y la parte trasera del disco, tiene una ilustración que muestra el mapa donde México y Estados Unidos colindan con sus fronteras. Este show es algo que hemos querido hacer desde hace mucho tiempo, pero, no habíamos podido hacerlo posible”.

Han estado girando mucho este año, sin embargo, en 2018 anunciaron un breve descanso. ¿Cuál fue la razón de este break y qué los hizo volver a juntarse?

Dango: “Muy simple, sí tuvimos un descanso. Habíamos tocado demasiado por mucho tiempo y de alguna forma, dejó de ser divertido. Aunque después, no pasó mucho tiempo para darnos cuenta que no estar tocando era aburrido. Ahora lo que estamos intentando, es encontrar un balance, lo cual es muy difícil de lograr. Equilibrio, ya sabes. Tocar lo suficiente para lograr nuestro propósito en este mundo, sin llegar a un límite y hacerlo funcionar para nuestras familias y todos”.

¿Hay algún ritual entre la banda antes de subir al escenario? ¿Cuál es la actitud entre la banda y la audiencia cada noche?

Dango: “Calentamos, como atletas. ¡Si han visto a Truckfighters en vivo sabrán por qué! La actitud está usualmente hasta el tope, es algo candente. Un intercambio tremendo de energía entre nosotros y la audiencia. Eso es algo increíble de experimentar cuando estás de gira, la vibra de un recinto y de un buen público”.

Cuéntennos lo que se siente ser una de las bandas de Stoner más reconocidas de Europa y del mundo. ¿Cómo reaccionan a esta clase de títulos que sus fans les acreditan?

Dango: “En realidad no lo entendemos, no nos sentimos especiales en esa forma. A veces es difícil negarlo cuando conoces fanáticos con enormes tatuajes de Truckfighters, por ejemplo. Esa es una alocada señal de verdadera entrega, quiero decir, los tatuajes son algo de por vida”.

Han vivido una larga y salvaje trayectoria. ¿Cuál es la historia más increíble que tienen como banda?

Dango: “Mmm… difícil de escoger. En lo personal , me impresiona porqué mis guitarras siempre llegan retrasadas cuando volamos, entonces una vez, logré que me prestaran una guitarra de Kim Thayil de Soundgarden cuando tocamos en Quebec hace algunos años. Soundgarden es una de mis bandas favoritas desde mi juventud, todavía los escucho.

También nos pareció sorprendente nuestra primera vez en Sudamérica. Cuando llegaron ochocientas personas en Buenos Aires y no teníamos ni idea de que éramos tan populares por allá. Algo también muy loco, fue cuando estábamos viajando a Australia, tocamos seis shows en cinco días y luego volvimos a Suecia, lo que nos tomó cuatro días contra cinco de intensa gira.

O cuando Ozo olvidó su pasaporte y no pudimos tomar el ferry hacia Inglaterra desde Países Bajos, así que tuvimos que conducir en la noche hasta la embajada sueca y él hizo los trámites para obtener un pasaporte temporal. La policía estaba encima de nosotros para que moviéramos el auto ya que no puedes estacionarte frente a una embajada a las cuatro de la mañana, entonces condujimos un rato y esperamos entre el mar y los vientos de una tormenta por unas horas. No dormimos mucho ese día. Al final tuvimos que cancelar un show.En otra ocasión y sin saberlo, dormimos en la casa de un tipo que cultivaba mariguana en un cuarto que tenía hasta arriba de su casa. Eso fue raro porque hubo una fiesta en la tarde y queríamos dormir, así que nos instaló en ese piso muy cerca de las plantas (risas).

También fue interesante cuando la policía nos bajó el switch en un concierto que dimos cerca de Roma, porque estábamos tocando con el volumen hasta el tope”.

¿Cuál es la meta de la banda para el siguiente año? ¿El futuro es incierto?

Dango: “Si… bueno, no hemos logrado proponernos grandes metas por el momento, sólo intentamos mantener la buena vibra entre la banda y disfrutar la vida”.

¿Qué podemos esperar de show en Sala de la Ciudad de México?

Dango: “¡Una buena versión de lo que significa la locura! Montones de energía, una experiencia que sólo se vive una vez en la vida. Ya saben el rumor, ¿cierto? Truckfighters, probablemente la mejor banda del mundo”.

La agrupación sueca Truckfighters en Mexico 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *