Varathron: La Corona del Black Metal Griego

Por: José María Pérez.

Desde la tierra de los antiguos dioses, llegó Varathron a la Ciudad de México para celebrar el aniversario de su álbum debut, “His Mejesty At The Swamp” (1993); una piedra angular en la historia del black metal griego. En exclusiva para Clinic Diafragma y con un gran cariño hacia nuestro país, Stefan Necroabyssious y Achilleas C. se sentaron a platicar con nosotros sobre lo que sucederá este viernes en su show del Circo Volador de la CDMX, lo que significa volver después de un exitoso debut en tierras mexicanas hace tres años y lo que significa el black metal.

Esta es su segunda visita a nuestra ciudad, ¿cómo sienten su regreso a la nación Azteca?

Stefan Necroabyssious: “Bueno, ha sido algo muy agradable el poder venir, tenemos muchos amigos aquí en México, entre ellos Oz, quien hizo esto posible. Esta vez venimos a celebrar con todos ustedes, estamos haciendo una gira por Latinoamérica y la Ciudad de México, es un lugar muy especial para nosotros, nos sentimos en casa, tenemos mucho contacto con gente que nos ha visto desde que comenzamos, así que estamos muy felices de estar aquí otra vez”.

Están haciendo un set de su álbum debut “His Majesty At The Swamp” (1993) en esta gira. ¿Qué significa para ustedes el presentar esta producción en su entereza?

Stefan Necroabyssious: “Para empezar, nos complace mucho iniciar esta gira aquí en México, creo que el sentimiento que tiene este álbum es algo que merece ser visto aquí, en Colombia, Chile y Brasil, por ejemplo. Toda esta gente recibirá lo que es este álbum en vivo. Latinoamérica es un público muy apasionado, mucho más apasionado que en Europa, hay euforia, emoción y queremos llevarnos un poco de eso con nosotros. Queremos que la gente logre captar el álbum y apreciarlo en vivo”.

En 2018 lanzaron “Patriarchs Of Evil”. ¿Cuál fue la inspiración para escribir este redondo y como lo produjeron?

Stefan Necroabyssious: “El productor fue Achilleas. Empezamos a trabajar este álbum con muchas ideas que tenía Achilleas y tratamos de recordar nuestros primeros pasos, esos riffs y esas canciones clásicas, que ahora suenan en nuevas melodías que son como un tributo a nuestros orígenes. Es muy nuevo, fresco e innovador, pero a la vez tiene mucho de nuestras raíces”.

Achilleas C: “¡Sí! Nos pasamos horas escuchando las demos y el primer álbum una y otra vez y buscamos los elementos que hacían de nuestras primeras grabaciones algo único. Fue así como logramos encontrar lo que es el auténtico Varathron, juntamos todas estas ideas, los riffs y lo reproducimos en una forma muy fresca para que los fans de la vieja escuela, pueden sentir esta energía del pasado. Es algo nuevo que celebra las raíces de la banda”.

Sobre los shows en vivo, ¿cómo se preparan? ¿qué sucede antes de salir al escenario? ¿Hay algún ritual entre ustedes?

Achilleas C:Todas las noches se siente como si fuéramos a luchar en una guerra, ir a una batalla, nunca sentimos estrés o algo parecido, tratamos de sacar todo eso cuando salimos al escenario. Para nosotros, es dar lo mejor en el escenario para el público, somos como Hooligans, la música es tan espiritual que vaciamos nuestra energía y cuando la gente siente eso, se vuelven locos y nosotros también. Bajamos con el público, conectamos con ellos, nos divertimos. Es lo mejor que existe en el mundo”.

Stefan Necroabyssious: “Es algo tan bizarro y a la vez tan hermoso, tan verdadero, algo que viene de nuestros corazones, algo salvaje”.

¿Se consideran la primera banda de black metal en Grecia y qué bandas los inspiraron para tocar?

Stefan Necroabyssious: “Nosotros somos la primera banda en tocar Black Metal, en 1989,nadie lo hacía. Otros tocaban thrash, grind o death metal, no tenemos influencias de bandas griegas, porque somos los primeros en hacer esto por allá. Tenemos influencias de otros países, bandas como Hellhammer, Death, Venom, Celtic Frost y Morbid Angels. El primer álbum de Sarcófago fue una gran inspiración para nosotros, la primera banda que hizo algo parecido al Black Metal en Atenas fuimos nosotros, crecimos, nacimos y vivimos como banda en Atenas. En ese entonces otras bandas empezaban a tocar thrash, punk o hardcore. Otros colegas y yo ya estábamos haciendo cosas más oscuras y ruidosas.

Cuando empezamos a juntarnos, se nos ocurrió que podíamos ser una banda que tocara lo que nos gustaba, algo como Death o Venom, empezamos a crear estos riffs como los de nuestros ídolos.

Sabes, recuerdo que cuando grabamos nuestro primer demo, fue muy complicado porque ya sabes, no teníamos mucho dinero, así que decidimos hacerlo todo muy sencillo y rápido, lo enviamos a mucha gente, entre ellos, a mi hermano Dead de Mayhem. Recuerdo que me dijo: “Stefan, esta es una de los mejores demos que he escuchado”. Fue entonces como decidimos que tocaríamos de esta forma, eso fue crear la primera pieza de este rompecabezas. Luego muchas bandas comenzaron a salir, pero nadie es
como Varathron”.

¿Cómo es ahora la escena griega en general en cuanto al metal y cómo se relaciona con el resto del mundo?

Stefan Necroabyssious: “Creo que la escena es muy buena, hay muchas bandas de diferentes estilos, hay gente haciendo power metal, death metal, cosas muy extremas y la aceptación alrededor del mundo ha sido algo inesperado”.

Achilleas C:Grecia es un país muy pequeño y pobre, pero a la vez hay una sed de crear cosas, de hacer arte, somos tan minúsculos que hay muchas bandas, muchas ideas y muchos estilos, eso nos hace algo muy genuino, para mí eso es poder, ¡el Poder del metal!”.

¿Cuál es el siguiente paso para la banda? Después de esta gira, ¿hacia dónde están viendo?

Stefan Necroabyssious: “El futuro de la banda es continuar en el camino, tocar muchos shows y comenzar el nuevo álbum de Varathron, creo que saldrá mucho más pronto de que cuando sacamos Patriarchs of Evil. Tenemos mucha ambición y ganas de empezar a crear cosas nuevas, mucho apetito, podríamos continuar así por mucho tiempo, aún hay algunas locuras que sacar de nuestras cabezas y pasión obviamente”.

¿Cuáles son sus palabras sobre el black metal?

Stefan Necroabyssious: “Sabes, para nosotros el black metal es un estilo de vida, es el espíritu de nuestros primeros pasos. Claro que, con el paso de los años, las disqueras han destruido lo que significa y eso es algo triste, pero, no han logrado quitarnos esa oscuridad, ese sentimiento de vivir nuestras existencias a la par del black metal. Creo que el Black es algo que se vive y muchas bandas alrededor del mundo como en México, Japón, Europa y Canadá, le son muy fieles al culto”.

Achilleas C: “Tenemos mucha oscuridad en nosotros, está en nuestras almas y tocar hace que esto salga y logremos hacer un arte autentico. Podemos estar calmados, es una necesidad de creación el poner toda esta oscuridad en las almas de la gente y en el mundo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *