Youth Avoiders en El Mundano: From Paris to your face!

Crónica: José María Pérez
Fotos: Angélica Rincón

Cuando El Mundano se conjuga con el punk se hace un agua de horchata del terror de gran sabor. Y es que anoche vivimos un show de punk como debe ser, lleno de paredes pintarrajeadas y con stickers por doquier con Obrero Mundial, Los Agallas, Martillo, Sacrificio y los franceses de Youth Avoiders.

Para empezar las cosas, todo se puso macizo con Obrero Mundial presentando su primer álbum de estudio que es homónimo. Con una alineación minimalista de batería, guitarra y voz, nos despertaron con puro punk de dos minutos o menos, así como un hardcore poderoso y violento. “No Creo En Un Mañana”, “Hipocresía”, “Estado” y “Nadie En Quien Confiar”, fueron lo más destacado de su set pese a las dificultades técnicas.

Después Los Agallas, que lamentablemente tuvieron que cortar su set a la tercera rola debido a ciertas dificultades, le metieron todo el punch de igual forma y todo se olvidó con una gran actuación. Hay que destacar que volvieron a subirse al escenario más tarde para terminar antes de que los galos subieran al escenario, eso estuvo muy chido.

Sacando el Power Violence, Martillo, también de la Ciudad de México, se discutió un set lleno de riffs violentos y tambores tribales, con voces destructoras que retumbaron por todo el local. Temas nuevos como “Me gusta la banda”, “La Nomina”, De más a menos” y algunos sonidos de su primer álbum como “Rape”, “Cerdo” y “El Martillo”, cerraron de forma despiadada. Sin duda alguna, una de las bandas que más me impresionó fue Sacrificio.

Con una actitud muy punk subieron al tablero para exponer un hardcore garagero, ruidoso y lleno de crítica y cinismo social. Abrieron su rollo con “Violencia Estúpida”, “Sacrificado” y “Despojo”. Asimismo, nos enseñaron lo que las jóvenes almas necesitan escuchar: “Los Chavos Necesitan Un Líder”, “Niños Bien” y “¿Alguien Quiere Pensar En Los Contribuyentes?”.  ¡Pura protesta papa!

El momento había llegado, desde Francia con amor, los galos reventaron El Mundano con un set corto, rápido, fuerte y sin miedo. Presentando temas de su primer y segundo álbum, “Cold Mines”, “Grit Your Teeth” y “Long Chains” de su debutante, mostraron toda una fiesta en el escenario. También, hay que señalar que brincamos como ranas de un lado al otro y se abrió un slam impactante que casi llega a la mitad del foro. ¡Descague total!

“Between Disparate Lines”, “On The Run”, “Street Violence”, “Watch Me” y “Steel Concrete”, de su más reciente redondo titulado Relentless (2018), nos abrieron a todos como lentejas. “Crushing Machine”, “Deep Breath” y “Face Up To It” de su EP Spare Paris (2016), nos invitó a los empujones y a bailar al ritmo de las guitarras y la batería. “Run” y “Red Eyes” del Times Flies (2011), le siguieron a pesar de que ya andábamos empapados de sudor, sin embargo, eso no fue impedimento para que nos remataran con “Control”.

Youth Avoiders celebró una fiesta a lo grande en un local perfecto para la ocasión, su primera vez en México y un reven con gran sazón. Yo solo tengo que decir: “Viva L’France, Viva L’Anarchie”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *