Lemuria: La esfinge de rock, metal y folk

Por: Ojo de Buche.

Previo a su presentación con Miljenko Matijevic (Steelheart) el sábado 13 de abril 2019 en el Kiss Lounge del Estado de México, Lemuria, agrupación formada en el año 2012 que se estrenó con el demo “Despertando Sueños”, charló para Clinic Diafragma- Music & Entertainment Magazine sobre algunos capítulos de su carrera que han sido marcados por una selecta mezcla de rock, metal y elementos folklóricos. Aquí los detalles citados por Arturo Medina (Flauta transversal,Tin Whistles, Gaita Gallega).

1) ¿Dónde grabaron el álbum homónimo, cuál es el concepto musical del mismo y la dirección de las letras en su totalidad?

“Siendo sinceros y un tanto cómicos, nunca supimos el nombre del estudio; llegamos por recomendación de amistades de este mismo medio y fue con el guitarrista de “Lola Club” y “CD9”, Herman Nunes. Hizo un gran trabajo, es un gran productor. Quedamos muy satisfechos para ser nuestro primer disco. Se trabajó a finales del 2015 para que pudiese ver la luz a inicios del 2016.

El concepto musical fue un tanto experimental. Arturo Medina, Daniel Perea y Daniel Escamilla, traían muchas influencias de rock y heavy metal. Arturo es muy folk, Daniel Perea muy orquestal y el ex guitarrista Daniel Escamilla, tenía mucha influencia de Helloween e Iron Maiden, por lo que se trabajó lo más homogéneamente posible. También se trató de que no fuera tan lineal, siempre con las bases del rock, pero también se pueden encontrar tintes más pesados, por lo que intentamos hacer un disco más divertido, con folk obviamente, violín, flautas y siempre con nuestro sello característico de Lemuria”.

2) ¿Qué es lo más complicado de llegar acuerdos cuando en la banda existen 8 miembros?

“Como en cualquier familia llegar a acuerdos es difícil, ¡ahora imagínate siendo 8! Aún así, creemos que cada vez la comunicación,madurez y evolución del proyecto ha establecido que en definitiva todos nos conozcamos, entendamos y por ende; exista mucha más flexibilidad entre nosotros. Todo esto ha hecho que caminemos mejor en conjunto, pero como en todo, siempre hay altibajos y se ha visto un crecimiento real desde hace 1 año a la fecha, el proyecto ha dado pasos agigantados tanto internos, como externos”.

3) ¿Cuáles son los valores más significativos que les brinda como banda incluir violín y flauta transversal?

“Cabe señalar que si la banda tiene una gran esencia folk, es justamente por su fundador Arturo Medina. Al ser de los compositores principales y encargado de los alientos (flauta transversal, Whistles y actualmente Gaita Gallega) debía seleccionar un género que le gustara primeramente, pero en donde también pudiera lucir su instrumento y este no fuera muy secundario. Es por ello que se optó por estos sonidos folklóricos. Tampoco se ha encasillado a un único tipo de Folklor, el proyecto cada vez se abre y expande a descubrir más colores y sabores. También es algo que en Europa ha sido muy explotado; tema que en Latinoamérica (siendo más específicos en México) no es un género muy conocido, mucho menos apoyado; es por ello que uno de los objetivos de la banda es convertir o hacerlo más comercial sin perder nuestras raíces, plasmando letras sutiles, poéticas y digeribles para todo oído de quién lo escucha. La flauta y el violín tienen un protagonismo embelecedor, pero muy puntual en cada melodía. Podemos agregar que para el segundo material que actualmente estamos trabajando, ya no se contará con el sonido del violín”.

4) ¿Continuarán trabajando en canciones que incluyan instrumentos sinfónicos como en el sencillo “Alas de Ángel”? ¿Qué tan sencillo o complejo fue el incluirlos?

“Como respondimos anteriormente, trabajar con 8 cabezas es todo un mundo, la realización de este primer disco fue atroz. Hubo muchos invitados: guitarristas, un gaitero, conjunto de cuerdas, etc. Recordamos que en la computadora de nuestro productor, por canción había infinidad de canales para tantos arreglos en cada una de éstas, pero también es algo que nos llena de mucho orgullo ya que siempre tratamos de tener la mayor calidad posible.

Vaya que fue complicada su realización, ya que, a pesar de tener excelentes músicos, había varios que no estaban acostumbrados a grabar en estudio, que es un mundo totalmente ajeno al de en vivo, todo debe de ser pulcro y perfecto porque lo que es complejo, al final tiene buenos resultados y esto se puede apreciar en el disco.

Por supuesto que seguiremos trabajando con este tipo de instrumentos, pero hasta un tercer disco. El segundo material que estamos elaborando y finalizando en estos momentos, estará dirigido a un género más rock, “más comercial”, siempre con el sello de Lemuria. Ya sin el violín como enfatizamos con anterioridad y se dará más fuerza a instrumentos como la gaita, guitarras y sonidos electrónicos. Las sorpresas ya vendrán en un tercer disco que se piensa muy ambicioso, del cual seguramente hasta nosotros mismos nos sorprenderemos del resultado final”.

5) Después de ver el video “Mujer de Hielo”, nos preguntamos por qué hacer el video en una iglesia y su raíz católica.

“Creemos que el hablar de religión muchas veces es dar vueltas en círculos. Siempre hemos sido una banda que respeta mucho las creencias ajenas. Realmente si decidimos hacer este video en una iglesia, fue en un sentido de acentuar el toque puritano de la infidelidad.

En inmuebles como éste, automáticamente lo hace un tanto morboso, reflejando un mensaje de hipocresía, ya que este es el tema principal de la lírica. De igual forma se toca el tema de la homosexualidad, algo que actualmente continúa siendo muy satanizado. Pensamos que el amor no debe tener fronteras y tampoco somos quienes para juzgar o señalar a los demás”.

6 ) ¿Cómo definen su estilo como banda y cuáles son los planes para este 2019?

“Nunca hemos etiquetado géneros, creemos que sólo existe la buena y la mala música, lo manejamos como el lenguaje universal. Etiquetarnos sería encasillarnos a nosotros mismos. Nos caracterizamos por ser 7 amigos que experimentamos por todos los géneros posibles (mariachi, celta, latino, heavy metal, etc.). La música es para divertirnos. En este año estamos cambiando de piel (manager e integrantes) y por ende, estamos caminando un poco más hacia el rock como ya se explicó. Dejar nuestras raíces bien cimentadas es menester para un tercer disco. Prometemos que en este 2019 tendrán avances de nuestro nuevo material”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *