Roxy Fest 2019: Take it back to the grunge world!

Fotos: Aztro.
Crónica: Roger Valdivia.

La tercera edición del Roxy Fest llegó a Terraza Vallarta en Guadalajara, Jalisco, para cumplir los sueños de los fanáticos de rock alternativo y grunge de la década de los años 90, en su mayoría.
El espacio del lugar estuvo bastante distribuido, las áreas verdes no se sentían apretadas para nada y los caminos fluyeron sin bronca. Inclusive se contó con un espacio para infantes, con una chavita que les cantaba como ángel unas rolas de Queen. Muchísimos puestos de comida: Desde la opción vegetariana, la opción para el sobrio con las aguas de sabores, las chelas coquetas y los pegues más fuertes para los de garganta profunda.

En cuanto a la alineación de diversidad musical, en donde predominaron los estilos citados en las líneas anteriores, también incluyeron un rock pop más light, rock latino y hasta un Dj set con rolas perdidas de metal. Las primeras actividades comenzaron en el escenario Jack Daniel’s desde las 13:00 horas del pasado sábado 23 de febrero 2019, con las actuación de Dan Marshall. Los escenarios grandes iniciaron jornada maciza a las 15:30 horas. El escenario Converse se inauguró por los autodenominados “rock agropecuario”, Nunca Jamás. Hartos sombreros y bailongo norteño. El siguiente escenario, patrocinado por la A.C. INFAL, creado para ayudar niños de casas hogar, contó con los alternativos/ hip – hoperos de Ooh Lala.  Estos machos van desde el ska hasta rollos al estilo Deftones. ¡Cámara barrio!

A las 16:45 horas, los creadores de “Lucha de Gigantes”, canción incluida en el histórico filme Amores Perros, aparecieron desde Madrid, España, para cumplir con 40 minutos de rock-pop y clásicos del continente ibérico. Dato interesante, más de 30 años sin pisar suelo mexicano. El siguiente turno fue para Soul Asylum, quienes desde Minneapolis, Minnesota, pisaron por primera vez México para un show oficial de su parte. Su rock alternativo característico de inicios de los años 90, exhibió de maravilla los sencillos titulados “Misery”, “April’s Fool”, “Black Gold”,”Somebody to Shove” y aquella mítica rola de los adolescentes desaparecidos, “Runaway Train”. ¡Años gloriosos!

Ya con un lleno bastante visible en las áreas verdes, la amenaza de lluvia neutralizada y un cielito despejado con su sol a gusto, llegaron desde Maryland, Baltimore; Future Islands. Tíos exponentes del indie / synth –pop con repentinas voces guturales ejecutadas por el gordito bonachón, Sam Herring. La banda cumplió las expectativas de la juventud durante sus 45 – 50 minutos. Fue una banda perfecta para los millenials. Una página posterior, los Beatles de Los Ángeles, California; Fab Four, nos recordaron los más grandes éxitos del cuarteto de Liverpool durante 50 minutos, para cerrar con “Imagine” a la Lennon. Destaco de buena forma sus outfits, simbólicos de la era más glorioso de los europeos, así como las imágenes en pantalla de aquella era del amor.

Ya de noche, la banda con shorts y playeras sin mangas se calentó con 311 y todo el sonido del reggae alternativo con rolas como “Come Original”, “Down” “All Mixed Up”, “Amber” y el cover a The Cure con “Lovesong”. Los tíos hicieron que el frío que empezaba aparecer, fuera lo menos relevante de dicho instante. El juego de vocales sin lugar a dudas es una de sus más fuertes herramientas y se coordinan a la perfección entre Nick Hexum y S.A. Martínez.

Seguido de esto, los legendarios reyes del rock nacional, Caifanes, iluminaron de forma acertada la velada con los himnos “Viento”, “Afuera”, “No Dejes Que”, “Perdí Mi Ojo De Venado” y otras más que si bien ya no pueden ser cantadas por el patrón Hernández al 100% por tantas cirugías que ha tenido en las cuerdas vocales, la gente le dio ese valor distinto al ser coreadas con toda la entrega. Muy buen trabajo de Rodrigo Baills (The Melovskys) sustituyendo al legendaria Alejandro Marcovich en la guitarra. Y qué decir del saxofón y los teclados de Diego Herrera, certeros como la bala. Los acompañamientos de Sabo Romo y Alfonso André, de alto calibre sin perder brújula.

A las 21:40 horas fue un momento crucial para esa pandilla entre 35 y 42 años, pues comenzó el espectáculo de Bush. Los británicos nos regalaron un golpe de poder con “Machine Head” para abrir todo su repertorio. Seguida de ella, tuvimos la oportunidad de escuchar un sencillo más reciente, “The Sound Of Winter”. “This Is War”, “Swallowed”, “Glycerine”, “Come Together” de Beatles y “Comedown”, mostraron un set sólido, constante y energético como caracteriza a los formados en 1992.

A las 23:00 horas, llegaron los jefes de York, Pensilvania; Live. La agrupación más esperada por mucha gente de este masivo, deleitó a los presentes con canciones como “Dolphins Cry”, “I Alone”,
“Pain lies on the Riverside” y el fantástico cover a Jimmy Reed, “Baby What You Want Me to Do”. También tuvimos la oportunidad de verlos con dos bateristas perfectamente bien sincronizados y la compenetración total de su líder, Ed Kowalczyk. “Lakini´s Juice” sonó espectacular, llena de energía y lista para dar pie a los acústicos “Turn My Head” y “Lightning Crashes”.

Tras esta impecable presentación de Live, quienes no se presentaban en México desde hace 21 años, Stone Temple Pilots y los hermanos DeLeo tomaron la batuta para compartir “Wicked Garden”, “Plush” y “Big Bang Baby”. Esta última canción fue la que mejor sonó de su noche. Con el “recién” ingresado a la banda, Jeff Gutt, “Interstate Love Song” tomó su camino con todo y los emblemáticos pasos al mero estilo de Scott Weiland. Estaría bien que tuviese su propia personalidad este frontman, copia mucho al icónico Weiland, hasta en su vestimenta. Aún así, y como punto aparte, la música estuvo bien expuesta y la gente cantó con gusto “Sex Type Thing”, “Big Empty” y “Crackerman”.

Para dar cierre final al rock, 2ManyDjs reventaron tracks electrosos y hasta un punto de metal (Sepultura) para tronar al 100% y de buena manera a todo el público que se quedó hasta las 3:00 de la mañana. Excelente edición del festival Roxy, ¡esperemos la edición 2020!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *