Fredrik Saroea desnuda la mente ecléctica de Datarock

Por: José María Pérez y Aztro.

Una de las mentes maestras de Datarock, Fredrik Saroea, nos platicó del mundo más profundo de Datarock, cómo han evolucionado a través del tiempo, cuáles son sus siguientes pasos a seguir, su próxima visita a México y hasta qué cerveza metalera recomienda. Checa esta interesante entrevista que el equipo de Clinic Diafragma- Music & Entertainment Magazine, realizó para ti.

2018 marcó el momento de su regreso. ¿Qué los motiva para continuar creando nueva música y qué es lo mejor de ello?

“Ya sabes, Datarock comenzó como un grupo de colegas que sólo hacía música para los amigos. Todo el proyecto fue más un proyecto de arte y broma, más que un intento serio por llegar a la cima. Cuando terminamos en las listas de “Lo Mejor de” en Rolling Stone Magazine y NME y, a su vez sincronizados con cosas como 20 videojuegos, Vampire Diaries, Workaholics, anuncios de Coca-Cola, Apple, Google, Microsoft y Samsung; gradualmente comenzamos a tomar un camino un tanto impulsado por el capital con el que ninguno de nosotros nos sentimos completamente cómodos. Así que poco a poco empezamos a hacer proyectos casi suicidas como participar en un programa de televisión muy popular (Eurovision), lanzar un musical con una orquesta sinfónica completa, grabar un instrumental de 30 minutos, tocar en un festival de música de arte con un coro de 420 niños en el escenario y demás.

En el proceso de alienarnos a este monstruo, nos creamos. Finalmente, básicamente tuvimos que derribar a nuestra pequeña bestia y cambiar el rumbo. Sin embargo, después de un breve descanso, nos dimos cuenta de que podíamos empezar de cero y todos los miembros originales de los primeros días, volvieron a reunirse para ver qué sucedería si intentáramos trabajar de la misma manera que en un principio de manera creativa, libres de hacer lo que quisiéramos, sin siquiera tener en cuenta los movimientos comercialmente inteligentes. Y de repente, la composición y producción de canciones fue tan despreocupada y personalmente gratificante como en los días en que comenzamos hace 18 años. Eso también permitió que el proceso creativo fuera más fiel a lo que somos ahora: Sobrevivientes de nuestros años veinte y treinta, esposos y padres. A su vez, creadores de toneladas de decisiones buenas y malas, pero aún muy amigos íntimos con un montón de historia. ¡Supongo que eso es lo mejor de todo!

Si una banda no es un grupo de amigos muy unidos, tocar en una banda es sólo un entorno de trabajo de mierda donde alguien te empuja constantemente en direcciones que no necesariamente apoyas, aprovechando tu creatividad y tu duro trabajo. Pero si estás “trabajando” con amigos cercanos, puedes hacer casi lo que sea por diversión, siempre y cuando estén cómodos al respecto.

Incluso descubrimos que teníamos toneladas de cosas que aún queríamos hacer, aunque ahora tenemos un montón de otros compromisos, fue muy fácil reservar tiempo suficiente para escribir, producir, ensayar, hacer demostraciones y grabar. El proceso era casi como despertarse de un estado zombie atrapado en la música. Sin embargo, ya no hay sincronizaciones a la vista, así que supongo que mantendremos nuestros trabajos diarios”.

Descríbanos el proceso de grabación, sus mejores recuerdos y las cosas nuevas que descubrieron en este periodo.

“Todavía grabamos en casa en Bergen, Noruega, con el mismo ingeniero y coproductor desde el principio. Muy conscientemente tomamos la decisión de no intentar actualizar o adoptar nuestro estilo de producción a cualquiera de los EDM actuales o lo que sea, sino simplemente confiar en nuestra propia producción sin costo, de cocción lenta y nuestra extraña elección de máquinas de percusión de época (como los Circuitos de Secuencias DrumTrak y Korg Electribe EM-1), sintetizadores (como Roland Juno-60, Circuito de Secuencias Prophet-5, Korg MS -20, Roland RS 505 y nuestro miembro de la quinta banda, Casio MT-65) combinados con guitarras vintage, bajo, el mismo kit Slingerland 1972 y percusión en vivo. Todo grabado en el mismo estudio analógico de Bergen. A través de la misma consola que solía estar en Stax Studio en aquellos días.

Las únicas novedades están en “Face The Brutality” y en el próximo EP, donde resalta la manera en que produjimos voces, agregamos un coro de The Cure & Joy Division al bajo, nos volvimos locos con el nuevo Oberheim OB-06 y agregamos un verdadero órgano de Hammond Fender Rodas y, un piano en canciones como “Laugh in the Face of Darkness”. Los mejores recuerdos son la grabación en vivo en el estudio como una banda completa y la grabación de las voces secundarias del chico”

Sobre el disco que lanzaron el año pasado (“Face the Brutality”), creció muy rápidamente en las listas y charts. ¿Cuál crees que fue el ingrediente especial para este éxito?
.
“Creo que especialmente los nerds de la música (como el periodista de música), aprecian el hecho de que se puede escuchar que hemos trabajado para este álbum. Todas las canciones se ejecutan meticulosamente con un nivel serio de calidad de niveles múltiples. Si te gustan las canciones o no, todas tienen arreglos muy complejos e imaginativos, la producción es tan alta y exclusiva como siempre, la combinación es exquisita y la masterización de Mike Marsh fue asesina. Todo pagaos de nuestros bolsillos.

Todo eso en una grabación totalmente indie es casi conmovedor incluso para mí; eso es algo que un oyente puede escuchar como resultado de la verdadera pasión. Estoy seguro que eso llega incluso a los oyentes que están acostumbrados a interpretar el pop comercial producido en masa”.

¿Cómo puedes describir las canciones “Everything” y “Laugh In The Face Of Darkness”?

“”Everything” comenzó con un riff de guitarra extrañamente casi clásico y un riff natural con muchas palmadas programadas en el Sequentian Circuits DrumTrak, más una melodía optimista de sintetizador que se produjo cuando jugaba con el “portamento” en un Korg MS-20. Supongo que tanto musical como líricamente, todo se trata de ser un realista, optimista y pesimista, tal cual lo es en nuestra época.

Esa pista fue lo más cerca que llegamos a viejos “éxitos” como “Fa Fa Fa”, “Amarillion” o “Give It Up”, así que lo pusimos en el álbum cruzando los dedos por un momento. Esto incluso vino con un video de bajo presupuesto realizado por algunos amigos que pueden ver a continuación:

“Laugh In The Face Of Darkness” fue importante para nosotros porque es ridícula y tiene una gran cantidad de acordes fuera de moda, además de otra oportunidad para tener un aire de Talking Heads por el tipo de guitarra con la que David Byrne toca, por ejemplo. También se puede recordar su interpretación en solitario de “Psycho Killer” en la escena de apertura de “Stop Making Sense”. Datarock, como todos los demás, ha pasado por mucha mierda durante 18 años, tanto como banda como individualmente. Líricamente creo que el mensaje es bastante claro. En las famosas palabras de Donald Trump: “Si hay un muro de hormigón frente a ti, ve a través de él, ve sobre él, ve a su alrededor, pero ve al otro lado de ese muro”.

Los comentarios sobre esta larga canción de 5:50 minutos nos tomó un poco por sorpresa y estoy muy feliz de haber hecho este video musical muy loco:

Incluso la hemos tocado en vivo el programa de entrevistas número uno en Noruega”:

¿Cuáles son tus mayores influencias para usar sintetizadores y beats en tu música?

“Talking Heads, Devo y Happy Mondays siempre estuvieron en la Santísima Trinidad. Talking Heads para la imaginativa composición de canciones, post-punk, new wave, white funk y la sorprendente producción. DEVO por su actitud de ser una banda y todo lo que está de acuerdo a ella. Happy Mondays por su genialidad y la fusión de la guitarra pop con un estilo contemporáneo de beats y producciones.

En “Face The Brutality”, admitiré que incluso The Cure, Kyle Dixon y el puntaje de Stranger Things de Michael Stein, tuvieron su impacto. LCD Soundsystem y SoulWax también, porque nos dieron la esperanza de creer en este extraño álbum que compusimos”.

¿Cuál es su próximo paso como banda? ¿Están cocinando cosas nuevas? ¿Tenemos fechas para la gira 2019?

“¡Absolutamente! Ya hemos hecho algo este año y nuestra siguiente parada es en realidad, ¡México con dos shows (TBA)! Luego continuaremos con el tour del EP “A Fool At Forty Is A Fool Indeed”, que se publicará el 22 de febrero.”

¿Qué pueden esperar los nuevos seguidores de los shows en vivo de Datarock?

“Dependiendo de si se trata de un escenario high-end o un foro “real”; uno viene con diseño de escenario, imágenes bien ejecutadas y un espectáculo de luces técnicas. El otro con desnudez, crown-surfing, mosh pits y la participación total de la multitud. A veces los dos se encuentran y eso es lo que buscamos en la Ciudad de México el 1 de marzo y 2 de marzo en Guadalajara”.

Si hay un tazón lleno con nachos, queso, jalapeños y frijoles en tu mano, y en la otra, un salmón grande con verduras y mantequilla, ¿cuál elegirías y por qué?

“Nos dimos por vencidos con el salmón cuando el asno desagradable, la insostenible industria pesquera se apoderó del mercado. Y sobre lo otro… ¡ese tazón de nachos, queso, jalapeños y frijoles es la razón por la que volveremos a México en marzo!”

¿Black Metal con una cerveza stout o Glam Rock con una copa de whisky?

¡Black Metal con una cerveza stout! ¡O Enslaved con su propia cerveza “Jotunblod” de Ægir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *