La curación maorí de Alien Weaponry

Por: Aztro.

En una exclusiva para Clinic Diafragma, el trío neozelandés de Groove-Thrash metal nos compartió principalmente a través de Ethan Trembath (bajista), las entrañas más exactas de su origen, quiénes los influenciaron desde el inicio de su carrera, qué películas de cine de terror les gustan y qué discos escuchan hoy en día, dentro de otras cosas más.

1) ¿Nos puedes compartir el origen del nombre Alien Weaponry y qué los llevó a titular a la banda así?

“Lewis y Henry tenían 8 y 10 años cuando se decidió el nombre de la banda (ahora tienen 16 y 18 años). Acababan de ver la película “Distrito 9” y en ese filme todos hablaban de “Alien Weaponry”, por lo que decidieron llamar a su banda de dicha forma. En un giro inesperado, cuando comenzamos a escribir en Te Reo Māori, nos dimos cuenta de que el término tenía relevancia para la introducción de mosquetes en Aotearoa / Nueva Zelanda en el siglo XIX, que tuvo un efecto devastador en las comunidades indígenas y en cómo resolvieron sus diferencias”.

2) ¿Cuáles fueron las principales motivaciones para crear su primer álbum de estudio y cuál es la mejor manera de describirlo?

““Tū” fue lanzado en 2018, pero desde el principio, siempre fue uno de nuestros objetivos grabar un álbum de larga duración. Trabajamos para lograrlo desde que empezamos a escribir canciones juntos en el año 2012. La canción más antigua del álbum se escribió en 2014.

El nombre del álbum “Tū”, es la abreviatura de Tūmatauenga, que es el Dios maorí de la guerra. Elegimos ese nombre porque el tema general del álbum es sobre el conflicto, ya sean batallas antiguas luchadas por nuestros ancestros (como en “Rū Ana Te Whenua”, “Urutaa” y “Kai Tangata”), el conflicto político (como en “Raupatu” y “Whispers”), problemas sociales (como en “PC Bro” y “Nobody Here”) y luchas personales (como en “Holding My Breath”, “Rage” y “Hypocrite”)”.

3) ¿Podemos decir que “Chaos A.D.” y “Roots” de Sepultura son influencias directas en su música? Si ellos no lo son, ¿quiénes sí lo son?

“Es gracioso, cuando las personas empezaron a hacer esas conexiones, en realidad nunca habíamos escuchado a Sepultura. Por supuesto que habíamos oído hablar de ellos, pero cuando iniciamos a escribir canciones, escuchábamos bandas como Lamb of God, Metallica, Pantera y Trivium. También nos inspiramos en otros géneros distintos del metal, como Bob Marley, Cat Stevens y Pink Floyd por nombrar algunos”.

4) ¿Qué bandas de Nueva Zelanda los han influenciado y de qué forma?

“Hay dos bandas principales de Nueva Zelanda que han tenido una gran influencia en nuestra carrera, Devilskin y Shihad, debido principalmente a una persona importante en cada banda.

Devilskin es una banda de hard rock y su bajista, Paul Martin, dirige el programa radiofónico de metal más antiguo de Nueva Zelanda llamado The Ax Attack (se le conoce como ‘The Ax Man’). En 2012, cuando sólo habíamos escrito algunas canciones, le enviamos un demos con una de nuestras primeras canciones titulada “Cages” y la tocó en su programa. Fue la primera transmisión por radio que tuvimos. Contar con su apoyo desde el principio fue una gran inspiración para nosotros. Nos invitó a abrir para Devilskin y nos enfrentamos a multitudes que jamás nos habían tocado antes, fue un verdadero revuelo.

Luego te puedo hablar de Shihad. Tuvimos la suerte de trabajar con su baterista, Tom Larkin, quien produjo las primeras cinco canciones que grabamos para nuestro álbum. Tiene su base en Australia y no pudimos coordinar las cosas para que produjera el resto del álbum, pero nos enseñó mucho sobre grabación y composición de canciones. Fue muy influyente en nuestro éxito inicial”.

5) ¿Cómo puedes describir la escena del metal en Nueva Zelanda y qué memorias tienes de sus orígenes?

“Actualmente, la escena del metal en Nueva Zelanda es bastante mínima, en comparación con lugares como Europa. Pero es una buena escena de metal, está muy unida y la mayoría de las bandas de metal en Nueva Zelanda han tocado en shows entre ellas, aunque sean de sub géneros diferentes. A menudo habrá death metal, thrash, doom y metalcore en un mismo show. Es bastante ecléctico, pero divertido.

No nacimos cuando la escena del metal nació en Nueva Zelanda, pero 8 Foot Sativa y Blindspott se encontraban entre las bandas “pesadas” originales de Nueva Zelanda que todavía están en marcha. Henry siempre me dijo que la primera canción de “gritos” que escuchó fue una canción de Blindspott llamada “Suffocate””.

6) ¿Cuáles son tus 3 discos favoritos y tus 2 películas de terror?

“Odio elegir favoritos, pero en este momento mi selección sería así:

• “The Madness of Many” de Animals as Leaders: Comencé a escucharlos desde el principio y han alimentado mi amor por el metal progresivo.
• “All I See is War” de Sevendust: No los había escuchado en mucho tiempo, pero volví a encontrarlos con su nuevo álbum.
• “Land of Pleasure” de Sticky Fingers – Todos escuchamos todo tipo de música y este álbum es mi favorito de esta banda.

Hablando de cine, no soy un gran fanático de las películas de terror, tal vez porque vi “The Grudge” cuando era muy joven y se quedó clavada en mi mente y no de la manera. Así que les pasaré a Henry y Lewis la oportunidad para que contesten esta pregunta:

Henry: “Una película australiana llamada ‘The Tunnel’, se filmó de una manera que la hace realmente realista y creíble. ¡Realmente me asusté en su momento!”

Lewis: “La primera película de “Conjuring” fue bastante buena, pero en general, creo que “The Conjuring II” es mi favorita. Pensé que el hombre torcido era bastante raro y aterrado y, la monja, también daba bastante miedo”.

7) ¿Ya están trabajando en un nuevo LP, split o EP? ¿Qué puedes decirnos sobre esto?

“Cuando estábamos de gira por Europa, teníamos un poco de tiempo libre, por lo que alquilamos un estudio por unos días, sólo metimos algunas ideas y las grabamos. Hemos tenido un descanso desde que regresamos de los E.U.A. el día de Navidad, pero entraremos a nuestra sala de ensayo en febrero para trabajar realmente en los inicios del próximo álbum. Durante este año, estaremos viajando bastante a partir de mayo, por lo que será al final del año cuando empecemos a grabar algo. Queremos tomarnos nuestro tiempo y asegurarnos de que nuestro segundo álbum sea incluso mejor que el primero”.

8) El mes pasado, Clinic Diafragma fue el único medio de metal especializado en México que estableció a “Tu” como el mejor álbum de metal de 2018, y ahora, hace unos días, Ocesa anuncia que vendrán para su primer concierto en México. ¡Vaya coincidencia! ¿Qué pueden esperar los mexicanos de su show en Domination Fest durante el mes de mayo en la Curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez?

“Estamos muy entusiasmados de tocar en el Domination Fest, será nuestro primer show en México y el primer espectáculo en nuestra gira norteamericana “Tūmatauenga” en mayo 2019. Hemos escuchado algunas cosas realmente buenas sobre México y su audiencia. Pueden estar seguros de que vamos a hacer que sea una genial exhibición para todos ustedes”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *