B.G. Ikanunna y las entrañas más obscuras de Black Hate

Por: Aztro.

En una apertura al mundo de obscuridad de Black Hate, su creador, B.G. Ikanunna, nos platica en un carácter sobrio sobre temas intrigantes de varias de las texturas de la agrupación de black metal nacional formada en el año 2006. A continuación, un extracto con lo mejor de ella.

1) ¿Qué significa para ti el black metal?

“Antes que nada agradezco la invitación para realizar esta entrevista. ¿Qué significa para mí? Probablemente decepcione a muchas personas, pero contrario a lo que para muchos significa, para mí es más bien una disciplina y una pasión, nunca he pensado que el black metal represente para excesos. Es unas corriente musical que evidentemente no emana de nuestra nación, que nace con propósitos que tampoco “empatan” con nuestro país y probablemente todos los que intentamos crear black metal, fracasamos en un alto porcentaje intentando emular corrientes musicales no natas de México. A final de cuentas, me gusta ser optimista y pensar que al menos hacemos el esfuerzo de formar parte de este movimiento mundialmente importante”.

2) ¿Qué elementos consideras los más importantes en la evolución que tuvo la banda del álbum a “Los Tres Mundos” (2012) a “Through the Darkness” (2016)?

“Consideró que hay 3 elementos clave en esta transición:

A) Las letras: Este disco ya no está escrito en metáfora como lo fue Los Tres Mundos, Los Tres Mundos aún escondía la esencia y propósito, quise apostar por el entendimiento de cada seguidor; quiero decir, dejarles entender lo que quisieran entender, porque finalmente de eso se trata la música. Sin embargo, en T.D.D., el golpe es directo a la cara y contundente, la temática no es más una metáfora, en este disco habla directamente de un culto a la madre de todos los dioses.

B) Calidad de audio: Invertimos mucho más dinero y tiempo en la producción de este nuevo disco, quisimos crear un LP con una calidad de audio mucho más profesional y demostrar que no debemos temer a grabar en alta calidad black metal en México, que podemos hacer buenas cosas sin necesidad de intentar seguir la vieja usanza de grabaciones caseras.

C) El Sonido : El sonido definitivamente es algo que nadie esperaba, cuando se hablaba de la salida de un nuevo disco, estoy completamente seguro que nadie esperaba que tuviera tal evolución con matices de death metal y una atmósfera absolutamente obscura”.

3) ¿Cuándo tendremos un nuevo LP de Black Hate y cuándo saldrá el Split con Hypothermia?

“Probablemente en mayo o junio de este año estaremos hablando sobre un nuevo álbum, aún continuamos en composición. El split con Hypothermia no tiene fecha aún, estamos tratando de cerrar tratos con disqueras para diferentes continentes y contratos y giras en extranjero”.

4) ¿Es adecuado decir que Black Hate es una banda de 4 miembros o de un solo autor con 3 músicos invitados en vivo? ¿Cómo surgió el cambio de ser una banda de un solo miembro a una de 4 miembros? Nos puedes explicar este proceso y estatus.

“Definitivamente Black hate no sería lo que es sin todos y cada uno de los integrantes que han estado conmigo en vivo en diferentes etapas de la banda, considero que aunque no se inmiscuyan en la parte de composición, sí que son indispensables para mi y para el trabajo que realizamos en vivo. No quito ni quitaré méritos a mis amigos músicos, ya que valoro el esfuerzo , tiempo y dinero que invierten en la banda, así que Black Hate es una banda de 4 integrantes oficiales. Yo no podría llegar hasta donde he llegado sin ellos. La decisión de tocar en vivo la tomé en el año 2011, ya con algunas presentaciones anteriores muy esporádicas, pero a partir del 2012 comencé la carrera en vivo con Black Hate”.

5) ¿Consideras a Silencer una influencia directa en tu forma de cantar y Alcest en las atmósferas de la música de Black Hate?

“Definitivamente no considero a Silencer como mi influencia, amo el trabajo de Alcest y quizá años atrás, sí influenció en la forma de componer , pero no de sobremanera”.

6) ¿Cuáles son tus 3 discos favoritos de black metal y cómo ha influenciado cada uno de ellos en la música de Black Hate?

“No tengo discos favoritos , realmente disfruto todas y cada una de las bandas que llegan a mis oídos, cada uno es una joya distinta, con diferentes propósitos auditivos, por lo tanto, no tengo discos favoritos”.

7) Black Hate seguirá con Dusktone Records. ¿Cómo fue el inicio de esta relación, cómo sucedió?

“Terminaremos contrato con la salida de este último disco, fue un contrato por 3 discos que firme desde el año 2010 y este año concluye. Fuimos contactados por la disquera y después de varias negociaciones, decidí firmar el contrato. Valerio, quien es el dueño de la disquera, es un tipo increíble, sumamente profesional y loable”.

8) ¿Cuál es el origen de ser nombrado B.G. Ikanunna y cuál es tu cerveza favorita?

“Cuando comencé en el mundo del metal me gustaba el gore y en mi primer banda llamada Andramelech, me puse el pseudónimo de Blasphemy Goreman, sin embargo, con el paso de los años me di en cuenta de lo ridículo que sonaba y decidí reducirlo a B.G. Por muchos años fui reconocido como B.G. a secas y cuando salió el álbum de Los Tres Mundos agregué Ikanunna, que no es más que una inversión de la palabra Anunnaki”.

9) ¿Qué puede esperar la gente de un show en vivo de Black Hate?

“Definitivamente creo que un show con mucha pasión, intentamos hacer nuestros shows lo más profesionales que podemos, además de ofrecer una gran dosis de black metal nacional”.

“Finalmente, quiero decir gracias a los lectores por dedicar un breve espacio de su tiempo para leer está entrevista, gracias Clinic Diafragma. ¡Ki-ús-namma!”.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “B.G. Ikanunna y las entrañas más obscuras de Black Hate

  • January 15, 2019 at 23:16
    Permalink

    simplemente genial la entrevista!!! ya quiero sea jueves otra vez!!

    Reply
    • January 16, 2019 at 13:13
      Permalink

      Gracias por tus comentarios Axel. Mañana tendremos en el show de radio a Blaspheme Rites para entrevista en vivo de 20:00 a 22:00 horas. Ahí te esperamos, excelente miércoles para ti.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *