Kafirun y Volahn en Salón Bolívar: Derrames de maldad

Fotos: Francisco Pérez.
Crónica: Aztro.

En una noche con múltiples conciertos, tomamos la oportunidad de asistir al Salón Bolívar para ver a Kafirun y Volahn en un espectáculo que prometía bastante obscuridad. Pasadas las 22:00 horas, la primera banda en subir al escenario fue el dúo queretano Cavernus. Jóvenes y aún por un camino por descubrir sus habilidades más a detalle y una dirección más pulida, hicieron un ejercicio bastante violento, extremo y crudo en una fusión de black con death. Inclusive, su tarola sonó un tanto distinto a lo usual en este tipo de géneros, ya que estaba tan apretada que junto con su ejecución, sonaba al clásico golpe de grind. Veloces dedos en la lira y gritos enfermos, acompañaron su set. Seguida de ella, Ceremonial Curse tomó el centro de iluminación para exponer un black con un sonido más compacto y que también mostró pasajes del infierno.

Pasada la media noche, los canadienses de Kafirun levitaron como espectros en un ambiente enigmático y negro. Su vocalista, Luzifaust, empezó a llorar con una voz desgarradora que bien define al black metal en ciertas bandas. Otro aspecto a resaltar de él, es que luego aplicaba los cantos gregorianos muy a la Attila de Mayhem. Rápidos y con mucho contagio de muerte, los padrinos formados en el año 2014 mostraron canciones de su primer LP de estudio, Eschaton (2017). No los más originales, pero muy poderosos en vivo y sí enfermando a todos los presentes. Dieron una gran exhibición.

Saltando al siguiente capítulo, el desorden y los rituales caóticos llegaron de la mano de los radicados en California, Volahn. Conuna imagen más mística que era marcada por sus rostros pintados como de indios nativos de América del Norte, los black metaleros destacaron por la excelente continuidad que tuvieron entre la ejecución de rolas. Atmósferas y sonidos alargados, dieron pie a esto. También, hay que señalar que su música es un golpe directo al corazón que lo convierte en cenizas gracias a la mitología Azteca y Maya. A subrayar el efecto en la voz utilizada por Volahn, le brindaba un eco que explotaba el escándalo en otra dimensión. Muy bien trabajado su show y sí con estilo propio, sin querer verse ni sonar como nadie más, por parte de esta banda que promueve actualmente el split titulado Gods of Pandemonium (2018).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *