¡Los Mejores Discos de Indie 2017!

Por: José María Pérez.

El 2017 acabó y tal vez no adelgazamos ni un gramo en los 12 meses, no leímos tantos libros como tendríamos que haberlo hecho o no compramos los suficientes LP´s. Lo que sí no dejamos de hacer, es el análisis y escucha de docenas de materiales discográficos para hacerles la lista más selecta del corte Indie. A ver cómo la ven.

10. AlvvaysAntisocialites.


Esta banda de Toronto, Canadá, nos muestra su segunda producción discográfica de estudio después de darse a conocer de muy buena forma en 2014. Los primeros dos sencillos fueron “In Undertow” y “Dreams Tonite”, crean esa atmósfera relajante y popera que siempre buscamos de un buen álbum indie. Antisocialites llegó el pasado mes de septiembre para alegrar el otoño y elevar las sonrisas de nuestro rostro con música de paz y una dulce voz femenina desprendida por parte de Molly Rankin. Consuman caramelos de colores con este disco.

9. JapandroidsNear To The Wild Heart Of Life.


Ahora pasamos a la región de Columbia Británica, ya que desde Vancouver, el dúo se puso muy listo e hizo sonar las guitarras y la batería con su tercer disco de larga duración que enmarca una noche de viernes para beber con los amigos en una gran fiesta. Este LP está cargado de riffs potentes y una precisa percusión para que lo disfruten de pies a cabeza. Quizá haya un par de canciones que se escuchen algo relax, pero así son estos machos por algunos momento. Les gusta jugar con nuestras emociones, lo primero que logramos escuchar a finales del año pasado fue la pieza que da nombre al álbum, “Near To The Wild Heart Of Life”. Felicidades para estos chicos que desde hace 11 años nos hacen vibrar.

8. Julien Baker Turn Out The Lights.


La gran cantautora procedente de Memphis, nos complace con un segundo álbum de estudio, mismo que está lleno de sonidos pasivos y una voz profunda y angelical. Anteriormente, ha participado en algunos compilados interesantes y la publicación de su álbum debut, nos dejó impactados de buena forma por la melancolía que la caracteriza. A un mes de su lanzamiento, este disco ha escalado rápidamente en la mente de quienes gustan de su slowcore que es bien complementado con el indie folk. Toda una joven promesa de la música alternativa.

7. Kevin MorbyCity Music.


Este disco en especial, ha sido uno de mis favoritos del año y los tabloides mundiales también lo han recibido con críticas positivas. Kevin es un multi instrumentalista y cantautor que salió de la extinta banda The Babies y Woods. Desde hace cinco años, decidió embarcarse como solista, ha publicado una serie de álbumes con un estilo entre bluegrass y country, hasta llegar al blues y lo alternativo. El norteamericano muestra una faceta muy variada que hace que su cuarto álbum de estudio sea un material para estar en una vieja taberna de madera de Lubbock, Texas.A lo largo de éste, cuenta la historia de una mujer llamada Mabel en canciones como “Come To Me Now”, “Tin Can”, y “Night Time”, mientras que otras cuentan una historia aparte para cada una de ellas. “1234” es un buen tributo a los Ramones y “Caught In My Eye” es un cover a la legendaria banda The Germs.

6. The XX I See You.


Tras cinco años de silencio y de proyectos alternos, los británicos cambiaron su estilo obscuro por algo más bailable y digerible. Romy, Oliver y Jamie (éste, último, quien se destaca como un gran Dj y productor musical) han experimentado con elementos más electrónicos y mezclándolos con instrumentos orgánicos. En noviembre del pasado 2016 escuchamos su primer sencillo “Hold On”, el cual nos hace pensar que el In Colour de Jamie XX influyó bastante en la producción. Es curioso destacar que el álbum fue grabado en varias ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres y la capital nórdica de Reykjavik.

5. St. Vincent Masseduction.


Annie Clark se caracteriza por tener una conducta camaleónica. Con Masseduction nos puso los pies en la tierra, pues durante octubre, su nueva placa discográfica se reveló para conquistar los oídos más clavados del indie. “New York” y “Los Ageless” vinieron para amenizar el verano y “Pills” es una bizarra pieza que se te queda en la cabeza por horas, como un chicle de mascar. El álbum cuenta con trece cortes, los cuales son perfectos para pensar un rato en lo que está sucediendo en el mundo de la belleza y la seducción. Lo olviden ver el video de “Los Ageless”.

4- Queens Of The Stone Age Villains.


Joshua Homme y compañía regresaron para repartir cátedra en el mundo mainstream. Villains es producido por el mago Mark Ronson (sí, ese mismo hombre que hizo maravillas en el #CC16 en la carpa Levi’s). Este disco se presenta como una fiera lista para saltar y cometer las atrocidades más despiadadas en un globo sintético. “The Way You Used To Do” nos enseñó que QOTSA se puede mezclar con las tonadas más modernas y algunas plumas de rock clásico. “The Evil Has Landed” es un track lleno de adrenalina en el que sabemos que habrá reinas para un buen rato que nos hagan bailar como androides. Hay sólo dos cortes que no cuadran del todo en la entereza del material: “Un-Reborn Again” y “Hideaway”. Aun así, a pesar de su distinto peinado, le dan balance y nos llevan de la mano hacia un final más oscuro y denso. Por instantes, hasta quieren sonar vocalmente al maestro David Bowie, se nota fácilmente en la canción “Feet Don´t Fail Me”. Para muchos, es un buen recuento de la trayectoria de estos californianos, desde los sonidos densos de su debut, hasta cosas del “Era Vulgaris” e incluso algo de “Them Crooked Vultures”. Todo un disco con sabor a ponche de frutas, bien indie.

3. Beck Colors.


El güero de Los Ángeles, California, se puso las pilas después de haber ganado el Grammy con el mejor álbum de rock en 2015. “Wow”, “Dear Life” y “Up All Night”, surgieron como sencillos para emocionarnos con su colorida vida. Si bien Beck ya es un artista de éxito y gran carrera musical, Colors no hace más  que justicia a ello y contrasta con su anterior producción, haciéndola más animada, alegre y llena de vida. Cada una de sus canciones llena el alma y nos hacen pensar en lo que sucederá por la mañana y la noche de cada uno de nuestros días. ¡Al diablo con las preocupaciones!

2. Wolf AliceVisions Of A Life.


Otros londinenses que están en la lista, nos sorprendieron con un gran debut en 2015 y fueron parte de la banda sonora de Trainspotting 2. Era cuestión de corto tiempo para que estos chicos, liderados por la brillante Ellie Rowsell volvieran con todo. “Yuck Foo” apareció en el verano de este año y fue usada para
mostrar su oposición ante las elecciones arregladas de la isla británica. Asimismo, Wolf Alice, volvió para divertirse con “Beautifully Unconventional”, entregando atmosferas delicadas y letras poéticas en “Don’t Delete The Kisses” y “Heavenward”. Se han ganado un lugar en el corazón del público no solo de
su tierra natal, sino también del mundo.

1. LordeMelodrama.


Odiada por unos, amada por otros, la joven neozelandesa ha construido un concepto sin precedentes. Melodrama es la combinación perfecta entre música electrónica, dreampop y rock alternativo. Superando lo hecho en su primera producción, este álbum está lleno de cajas rítmicas, guitarras, ecos y arreglos instrumentales únicos. No cabe duda que con este redondo, la joven que firmara con Universal Music a los 12 años de edad, ha tirado la casa por la ventana. Con letras que son un himno de la juventud y a la celebración de la vida, los latidos del corazón se incrementan entre cada canción. “Green Light” es una balada post-disco que abre el camino a la fiesta, mientras que “Perfect Places” es el electropop en su más grande expresión. Y qué decir de “Homemade Dynamite”, pone los synths a tope para disfrutar toda la noche de un shock emocional. ¡Obscuro y misterioso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *