Knotfest México 2017: Stone corpses in a perfect circle

Crónica: Elías Levy.
Fotos: Bruce Alexander “The Great”. A Perfect Circle: Mayra Ortiz.

Ante el anuncio que señaló que Slipknot no tocaría en esta edición de su propio masivo, el show no paró y continuó para brindar otras sorpresas.
En esta ocasión, el Knotfest regresó a su formato de un solo día de concierto y mostró como su carta principal a la banda A Perfect Circle. Ya adentrados en materia propia, una de las mejores bandas del festival de corte nacional fueron los amigos de Cerberus, quienes mostraron fuerza en ejecución y carisma con el público. S7N sustituyó a Asesino quienes finalmente no pudieron asistir y lo hicieron bastante bien, la conexión entre Ill Niño y la audiencia mexicana fue única. ¿Cuántas cancelaciones tuvimos que ver de su parte para que por fin cumplieran con un excelente show en vivo como éste? También, es importante destacar que a pesar de ser una agrupación relativamente nueva, Periphery sigue demostrando a pasos agigantados que ya merecen un set por la noche. Hubiese estado genial que tocan su djent progresivo en otro contexto. ¡Gran banda!

Por otro lado, es necesario hablar de lo realizado por los neoyorkinos de Cannibal Corpse. Tanta brutalidad de perfecta ejecución los hace ser alabados en cada ocasión. Contundentes, muy pesados y con un setlist que nos dejó descuartizados. Más adelante, Children Of Bodom también dio cátedra de la velocidad única de sus liras y teclado. Aunque la guitarra de Alexi no sonaba tan dura en otras ocasiones, eso no impidió en absolutouna presencia poderosa que fue abrazada en canciones como Red Light In My Eyes o Downfall (Hatebreeder). Los finladeses están hechos para el death metal melódico con sabor a speed.

Además, es bueno recalcar que a pesar de que los escenarios (Tecate Main Stage, Day of the Gusano Stage y The Maggots Stage) sonaban al mismo tiempo, nunca chocaron los audios y se nivelaron de gran forma. La gente se sintió contenta por cómo iban transcurriendo las cosas en un ambiente especial, las secciones estuvieron bien delimitadas, las bebidas corrieron, el Big Circus Tent fue muy llamativo, el área de comidas no presentaba nada nuevo pero fue efectivo y, lo que sí podría mejorar, es la diversidad en venta de playeras en general y parafernalia.

Para la segunda mitad del día y cerrando el Maggots Stage, Anti Flag impuso su rebeldía y puso a todos a brincar con su “Branderbug Gate”. Seguido de esto, Anthrax cumplió, pero tampoco dio algo más, esa es su medida natural. Bullet For My Valentine continúo mostrando que hay quienes los amas y quienes los odian. Aun así, demostraron gran calidad y callaron cualquier crítica. Para continuar con lo fuerte del día, Corey Taylor salió al escenario para lucir muy feliz al ver tanta gente en el show e inició a brincar de lado a lado mientras las primeras notas de Stone Sour se hacían presentes. Su segunda vez en México con Stone Sour. Rolas como Taipei Person/Allah Tea, Tired, Song #3 y Fabuless, dejaron al Knotfest hirviendo de emoción.

En otra dirección, Korn mostró una vez más ser el favorito de todos, dejó en claro que pueden venir a tocar cada año y siempre lo harán de excelente forma. El bajo de Fieldy y la locura de Davis, como pocas. Y en el menor tiempo pensado, el momento más importante de la noche fue cuando salió A Perfect Circle. Un detalle que me pareció muy frío por parte de los más jóvenes del masivo, fue ver cómo abandonaron el recinto sin antes haber escuchado la propuesta de su show. En fin, de lo que se perdieron, sin lugar a dudas, les falta mucho por aprender. En un abrir y cerrar de ojos, la magia de Maynard James Keenan dejó con la boca abierta a los verdaderos melómanos. Luces tenues, hielo seco, sonidos experimentales y de intriga, formaron parte de su cuerpo. Un cover a Imagine, una versión de 3 libras en remix y The Outsider, fueron inolvidables. Lo único que faltó, fue el gran hit titulado Judith. Fuera de ahí, su presentación fue inmejorable. A ver qué nos toca para la edición 2018, hay mucho camino disfrutar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *