Friendstival en Foro Niza: Indieland & rabbits

Crónica: José María Pérez.
Fotos: Bruce Alexander “The Great”.

Pese a los recientes sucesos que sufrió nuestra ciudad la semana pasada, el día de ayer pudimos ser testigos de un festival lleno de grandes músicos nacionales e internacionales en el Friendstival 2017 en el Foro Niza.
La jornada comenzó con Islas, proyecto solista de Ricardo Castillo, a quien ya conocemos por ser parte de El Viaje. En el escenario nos dio un show emotivo lleno de shoegaze y dreampop. Sweet! Sadfields, banda de tres integrantes, subió a conectarse e inmediatamente descargó todo el ruido posible en dinámicas de verso-coro-verso. Algo que yo llamaría Sadcore. Tuvieron una actuación corta donde el trío barrió con sus instrumentos y el equipo del escenario. Incluso, pudimos ver un bate de baseball, cuando fueron obligados abandonar el espacio. ¿Quién en su sano juicio lleva un bate a un festival? ¡Vaya loquillos!
Para alegrar el día, tuvimos a Fishlights de la mano de Fernando Heftye. Con un espectacular estilo de pop bailable y divertido, desquitaron lo mejor de sus dos EP´s. Shore (que abrió su número), Origami y Fractales de su primer EP del 2013, sonaron de peluche.
Luego tuvimos Serpientes (dedicada a nuestro niño interior), Hunting y Cosmos. Gran continuidad en su show. Entre Desiertos hizo acto de presencia para encantar al público con una fórmula distinta y pegadiza, comenzando con Inerte y Sin Eso del EP Cuadriculados. Más adelante, Llamarada Fría,Fragmentos y Poco A Poco de su EP homónimo, hicieron ruido.
Además, presentaron el sencillo Semáforo y una canción nueva llamada La Gota. De Entre Desiertos puedo decir que me sorprendió su forma de cautivar a la gente con ese trombón en vivo. Posteriormente, Big Big Love llegó para hacernos vibrar en un recital casi ceremonial, los sonidos de sus sintetizadores, los loops de guitarra y las percusiones. Todo esto en un ambiente de niebla y las luces crearon la atmosfera perfecta, se hizo un momento para agradecer a todos aquellos que ayudaron en las labores de rescate del sismo. Todos, incluido su servidor, entramos en euforia lanzándonos al slam tras el emotivo mensaje. Su actuación terminó con una gran sonrisa de parte de sus integrantes y agradecimientos a los presentes.
Luego de un corto set del músico Qruz y si guitarra, quien sólo estuvo menos de diez minutos en escenario, la gente se emocionó al ver a la banda de Tijuana; Policías y Ladrones. Ya listos, le entraron con grandes temas de su álbum debut Flores, entre ellas, Siempre No, Ya No Soy Tu Amigo, Efectos especiales, Andy Warhol (mi favorita), Cerro colorado y Japón (la gente no paraba de saltar y corear). Después de eso, como dedicatoria a todos esos héroes que están ayudando a levantar nuestra ciudad se tiraron un cover del ídolo David Bowie con Heroes.
Todo estaba listo para recibir la presencia de los Tijuana Panthers, banda de California que nos voló la cabeza desde que tomaron el control total del foro, con una mezcla de rock alternativo y punk estuvimos más que contentos. Tal vez ellos más aún, ya que fue su primera vez en nuestro país.
A pesar del poco tiempo que tuvieron en escenario, la gente no paró de pedir “otra” y los norteamericanos complacieron la petición. Algunos problemas con el audio y el tiempo en contra, casi nos dejan sin ver a los daneses de Sleep Party People, pero todo se arregló, salió a flote y las máscaras de conejo salieron de su madriguera. Un sonido bizarro impactó a todo el público y se dejó llevar por las auras de los nórdicos. La oscuridad se apoderó del foro y entre luces purpuras los conejos de Sleep Party People dieron uno de los shows más largos que he visto en mi vida con grandes canciones como A Dark God Heart, Gazing At The Moon, Figures, Floating Blood Of Mine, The Missing Steps, Dissensions, Notes To You, Chin, The Dwarf And The Horse, Fainting Spell y Salix And His Soil, entre otras más. Entre el público, se pudo observar cómo un padre de familia se acercaba su hijo (con la respectiva máscara de lepórido) al escenario para verlos más de cerca. ¡Vaya momento que me quedó grabado! Sin duda alguna espero exista una nueva edición de Friendstival.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *