La Raza: El caos emergente de Brasil

Por: José María Pérez.

La Raza es la nueva promesa musical de Brasil, demostrándonos que el rock del país de habla portuguesa sigue vivo y busca nuevas salidas para llegar a tus oídos. Con un sonido que nos recuerda al metal alternativo de finales de los 90’s y actuaciones llenas de energía y caos, La Raza nos invita de manera cordial a formar parte de la fiesta.  Ya nos han sorprendido con dos canciones dignas de estar en tu playlist. En 2016 entregaron “Quem?” y este año, nos presentaron una pieza llena de furia y protesta titulada “Caos da Paz”. Actualmente están produciendo su álbum debut que llevará por título “Bem Vindos a La Raza”. Después de una intensa gira que los llevó a un público más grande y haber sido actos teloneros de bandas como Limp Bizkit y Suicidal Tendences, La Raza nos pone atentos para lo que se cocinará este verano y Alex Palaia (vocalista) nos platicó detalles.

1) ¿Qué es “La Raza” para ustedes y qué misión tienen con su público?

“Para nosotros, La Raza no es sólo una banda, es una familia y una hermandad. Como toda hermandad tenemos responsabilidades con nuestros hermanos, que en ese caso es nuestro público.
Creemos que nuestra misión va más allá de entretener al público. Buscamos concientizar, cuestionar y luchar por los objetivos y sueños en que se creen a través de mensajes positivos. El mundo de hoy es extremadamente hostil y loco, la gente necesita creer que puede ser diferente para que efectivamente sea diferente. Nosotros estamos haciendo nuestra parte con nuestra música y queremos llevar esa energía al máximo de lugares y personas posibles rompiendo las barreras de idiomas y culturas.”

2) Su estilo se marca por la mezcla de hip hop, metal y funk. ¿Cómo llegaron a juntar todos estos elementos para crear su propio sonido?

“Es rock con DJ, hip-hop con guitarra, funk con peso, melodía, grito y rima. Todo junto y mezclado en la medida correcta. Todos en la banda escuchan y tienen influencias de bandas bastante diferentes que van desde Beastie Boys, Cypress Hill, Suicidal Tendencies y Rage Against the Machine, hasta Prodigy y Bob Marley. Creo que ese mix todo acaba influenciando directamente en la creación de nuestro sonido.”

3) Al estar en plena producción de su primer álbum de estudio, ¿les ha sido difícil escoger los tracks que entrarán en éste?

“Ya teníamos en mente las canciones que íbamos a grabar antes de entrar en el estudio, fueron meses de preproducción hasta que la banda estuvo 100% segura de qué canciones deberían entrar en el disco. Grabamos el disco en 3 estudios diferentes en São Paulo, pero fue a la hora de hacer la mix y master del disco en el NRG en Los Ángeles que el negocio se puso serio. No sabíamos qué sucedería en la Sala B del complejo de estudios. Coincidentemente, en esa sala que grabamos, discos como “Follow the Leader” de KoRn, “Hybrid Theory” de Linkin Park y “Significante Other” de Limp Bizkit, cambiaron el destino de esas bandas cuando se grabaron ahí.”

4) Siendo un himno de protesta, ¿a quién va dirigida la canción “Caos da Paz”?

“Siempre tuve miedo de escribir letras de carácter político por creer que eventualmente pudieran sonar cliché. En el caso de “Caos de la Paz”, yo fui teniendo algunos insights de lo que estaba sucediendo en el escenario político y social en Brasil y en el mundo. De manera natural, sólo sentí rabia, revuelta y puro odio por lo que está sucediendo. Me parecía extraño que en la época de las primeras manifestaciones que tuvieron lugar en Brasil contra la presidenta y el mundo contra Trump, artistas renombrados siguieran haciendo música feliz con melodías alegres tipo: “Vamos a despertar Brasil, la la la la”. ¡Por amor a Dios! Estas personas no estaban viendo lo que está sucediendo a su alrededor. Creo que el momento es extremadamente delicado, triste y prácticamente de desesperación para mucha gente. Es difícil mirar a todos lados y ver que aquellos que supuestamente deberían representarnos de forma digna para buscar soluciones sociales, no tomen el rol que en verdad deberían de poner en práctica en pro de la gente.”

5) ¿Cómo se sienten al llevar el estandarte del rock de Brasil hacia nuevas fronteras?

“Es increíble lo que la música puede hacer con nuestras vidas, los lugares y las personas que ella puede llevarnos a conocer. Esta es una de las cosas que estoy obligado a reconocer que son útiles y positivas con la tecnología de la información de hoy. Jamás podría imaginar en otras épicas que personas de países como México, Perú, Chile, Argentina y otros países de América Latina pudieran tener acceso, identificarse y disfrutar de nuestra música. Eso es lo que da sentido a lo que hacemos y por consecuencias a nuestras misiones de vida. ¡Somos misioneros de la música!”

 6) ¿Hay planes de tour en México?

“No por el momento, pero con certeza existe un deseo gigantesco de que la banda toque en México. Esto depende más de los promotores locales. Pero estamos 110% abiertos a las invitaciones, sería un honor indescriptible tocar para el público en México. Sabemos que hoy existen diversos festivales de rock por el país y nosotros estamos listos cuando se brinde esa oportunidad.”

7) ¿Qué le dirían a la gente que apenas los van conociendo? ¿Cómo se describirían como banda?

“Primero quisiéramos agradecer a todos por el apoyo y el soporte que estamos teniendo en México, realmente es algo muy especial para nosotros. La próxima semana, nuestro disco será finalmente lanzado y esperamos que continúen identificándose como sucedió con la “Barra Quién?” y “Caos de la Paz”. En La Raza somos unión, uno mismo y fuerza total. Y para quien no nos conoce aún, como dice el nombre del disco, son todos “Bienvenidos a La Raza”.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *