La magia de Epica de la mano de Mark Jansen

Por: David Kuri.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a Mark Jansen, guitarrista y vocalista de la banda holandesa de metal sinfónico, Epica. Y como ustedes sabes, el 30 de Septiembre del 2016  publicaron el álbum de estudio The Holographic Principle. Mismo material que estarán promocionado en vivo en Chihuahua el 9 de Mayo en Expo Chihuahua, el 11 de Mayo en el Pepsi Center de la CDMX, el 12 de Mayo en San Luis Potosí en la Cineteca Alameda, el 13 de Mayo en el Teatro Diana de Guadalajara y el 15 de Mayo en Escena de Monterrey. Vemos qué nos compartió Mark para Clinic Diafragma- Music & Entertainment Magazine.

¿Cuál es tu canción favorita del nuevo álbum?
“Mi canción favorita es “The Holographic Principle”, la última y más larga canción, la cual le da el nombre a éste material discográfico. Es  muy especial porque estuve trabajando en ella cuatro años y por fin la terminamos como queríamos. No la trabajé solo, también la complementé con los esfuerzos  del productor Joost Van Den Broek y la banda en sí. Así que todos contribuyeron para hacer la pieza como la tenemos ahora.”

Si tuvieras que escoger un LP como tu favorito de todos los tiempos, ¿cuál sería y por qué?
“Mi álbum favorito probablemente es “Rust in Peace” de Megadeth por que fue el primer disco de metal que compré y es muy especial para mí. De hecho, fue la primera vez que escuchaba metal y tuvo un impacto muy grande en mí. Es muy sentimental para mí porque cuando lo escucho me siento como si fuera un adolecente oyéndolo por primera vez.”

¿Actualmente, cuáles son las bandas que más te gustan?
“Me gusta Ayreon, uno de los proyectos de Arjen Lucassen. También me gusta Opeth y Anathema, son buenas bandas, algunas de mis favoritas.”

Para el siguiente álbum de estudio, ¿te gustaría tener alguna colaboración en especial?
“Hay gente con la que me gustaría trabajar pero la canción tiene que quedarle. Cuando escribimos música y sentimos que en la canción podría entrar un artista, analizamos la situación. Para “Holographic Principle”, no teníamos la sensación de que faltara algo, así que no le pedimos a nadie que incluyera su trabajo, pero si creemos en su momento que es necesario para el siguiente álbum, definitivamente alguien nos acompañará.”

¿Has hecho alguna colaboración en alguna banda?
“He colaborado en la canción de “Ultimate Intelligence” de 3rd Machine de Holanda. Fue una buena canción en la que sumé mi talento y ellos son una gran banda. Casi nadie los conoce, ¡pero escúchenla!Fue muy divertido, de verdad me gustó su nuevo álbum “Quantified Self”.”

¿Qué rutina tiene Epica antes de salir a cualquier escenario?
“Hacemos mucho calentamiento para asegurarnos de estar bien y después de esta rutina, chocamos nuestros puños y nos deseamos buena suerte”.

Cuéntanos una anécdota inusual que ha vivido la banda.
“Es más algo vergonzoso, pero también chistoso. Estábamos tocando en Bélgica en un lugar pequeño y había una pareja teniendo sexo frente al escenario. ¿Lo puedes creer?”

¿Hay alguna tradición mexicana que te llame la atención?
“¡Sí! A me gusta mucho la cultura Maya y es por eso que mi otra banda Mayan, se llama así. Ese es mi gusto por la cultura antigua de México.”

No olviden seguirnos en el Facebook Oficial de Clinic Diafragma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *