¿Qué hay en I See You de The XX?

Por: Daniela Godiva.

El año pasado el trío inglés conformado por Jamie XX, Oliver Sim y Romy Madley, anunció su nuevo material de estudio, I See You. Después de 6 años de espera, On Hold abrió el camino de este redondo en Noviembre del 2016. Tras dar a conocer otros dos sencillos más como Say Something Loving y I Dare You (presentada en el show SNL), el día de hoy se lanzó por completo todo el material.
I See You se compone de 10 tracks que revelan un estilo más electrónico pero igual de indie pop en su perfil. En este disco, la banda experimenta con sonidos más alegres, momentos dance y coqueteos de R&B,  sin embargo, las melódicas voces de Oliver Sim y Romy Madley nos recuerdan ese toque melancólico que siempre los ha caracterizado a lo largo de su trayectoria artística.
Dangerous es la canción que abre el trayecto de este fantástico viaje, mismo que de entrada, nos presenta trompetas y beats muy característicos de la banda y Jamie XX; quien fue el productor del álbum junto a Rodaidh McDonald. Say Something Loving, salió a la luz a principios de este mes siendo el segundo sencillo oficial de los formados en Londres en el año 2005. La letra revela una historia de incertidumbre romántica contada por los vocalistas, a quienes acompaña un sampleo de la canción Do You Feel It de Alessi Brothers y el fragmento “Before it slips away”. La repetitiva frase le da una emotividad muy interesante al compuesto.
En Lips encontramos más sampleos, en esta ocasión del grupo noruego Trio Mediaeval y su canción Just, misma que también fue parte del soundtrack de la película Youth de Paolo Sorrentino. “Just your love, just your shadow, just your voice, and my soul”, es la frase con que inicia esta suave melodía al ritmo del Rhythm & Blues. A Violent Noise, podría ser una de las piezas más simples del disco, ya que muestra un sonido muy parecido al de discos anteriores; no obstante, por momentos exhibe un background muy electrónico y dance que nos recuerda a la etapa de solista de Jamie XX  Por otro lado, hacía falta una base pegajosa en el bajo y unos riffs ambientales que nos hicieran seguir el ritmo de los tonos melancólicos de aquellos jóvenes que se conocieron alguna vez en Elliott School. Performance y Replica, cumplen esa característica que seguramente llenará de placer a todos los que los siguen desde su primer álbum, XX (2009).
Las letras de todo el LP narran una especie de desafortunada historia de amor moderna, donde se exploran sentimientos de inseguridad, admiración, tristeza, añoranza y esperanza. Las voces melódicas de Romy y Oliver, le dan un toque perfecto a esta profundidad que les compartí en las líneas anteriores. Y a pesar de que el conjunto no explora terrenos muy diferentes a lo que ya conocemos, sin duda han ampliado y enriquecido su sonido con detalles que le dan mucha clase a sus ejecuciones.
I See You de The XX, es uno de los primeros discos en lanzarse este año y vaya que te invita a que lo escuches con una deliciosa taza de Té Chai mientras ves el atardecer desde lo más alto de tu hogar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *