Los 9 mejores discos de Indie hechos por artistas mexicanos 2016

Por: Daniela González.

Este año fue una montaña rusa en muchos aspectos, estuvo lleno de altibajos y sorpresas. En lo musical, pudimos ser testigos de muchas nuevas propuestas que nos enseñaron que no todo está perdido y aún hay piedras preciosas por descubrir. También, llegaron a nosotros álbumes de legendarias bandas e icónicos músicos dejaron huellas profundas en la tierra para irse al cielo.  Y como era lógico, la escena nacional nos sorprendió para bien y aquí te presentamos las nueve mejores producciones discográficas de la escena indie mexicana del 2016.

9) Axel Catalán – Perro Viejo.


La música de Axel revive el rock urbano o rupestre mexicanode una forma diferente, añadiéndole un estilo folk a su base indie. Catalán es un músico michoacano y su rock es puro y con influencia del blues. Sus letras son simples, cero pretensiosas y dicen lo que tienen que compartir, ni más ni menos. La melancolía es clave en su mensaje final y lo notarás a cada instante.
Este año lanzó un EP titulado Perro Viejo que está conformado por cinco canciones, para las cuales, tomó situaciones cotidianas y las musicalizó con un ritmo sensual y una guitarra discreta que llega hasta los huesos. Este material, es un EP muy sincero que mezcla lo clásico con lo moderno y, eso le vale ser una de las propuestas más ricas del año.

8) Communión – Soltando Fantasmas.


Esta banda es el nuevo proyecto de Diego Suárez (vocalista de Bengala) y Alexa Hakim. Una interesante unión de viejos amigos que dio como resultado un disco muy pop, vaporoso y de ensueño, que exhibe pianos y xilófonos hipnotizantes. A pesar de contar con la dulce voz de Alexa, el material tiene mucho poder y dramatismo. Aunque el toque de Diego es innegable en varios sentidos, no debe compararse con la música de Bengala, ya que el sonido de este dúo habla por sí mismo y deja atrás otros pensamientos. Los sencillos Universo y Me dejas caer,  te harán entrar en un estado de trance emocional súper agusto.

7) Dromedarios Mágicos – Temporada.


Este conjunto es un proyecto musical a cargo de Diego Puerta, un músico originario de Chihuahua que cuenta con dos EP´s en su existencia.  Desde su debut, Bosque de San Marcos (2014) nos mostró su música bonita, melódica y tristona que huele a romance de adolescente. El sonido es muy folk, un género que define cada vez más el indie mexicano, sobre todo de aquel que viene del norte del país.
Éste, su segundo EP, es una de las propuestas frescas  que reflejan lo que está pasando con la música independiente en la nación Azteca. Vale la pena escucharlo para saber hacia dónde se dirige uno de los caminos de la escena nacional. Deja que Temporadas te guie hacia el futuro.

6) Haciendo el Mal – La revolución de tus ojos.


Sin duda alguna, este proyecto está hecho con mucho amor y calidad. Haciendo el Mal es una banda de la Ciudad de México conformada por Paulina Lasa, Karen Ruiz, Paola Uribe y Renato del Real. Se dieron a conocer con el primer disco homónimo en el 2015, desde entonces, figuran como una de las propuestas más prometedoras de la escena mexicana. El sonido de esta agrupación no se encasilla en un simple género, pues logra diversos tintes con las melódicas voces de sus integrantes, los pianos y las percusiones que parecen flotar en un ambiente de colores pastel. Este disco es una oda a la profundidad para los más románticos. Las voces al unísono y las melodías suaves hacen de este redondo una pieza muy emotiva y bella que se mueve entre el pop, el folk y más estelas de alegría. Pronto nos veremos otra vez, Lo bello y lo triste o El mapa de tus ojos,  te sacarán un hermoso suspiro.

5) Little Jesus – Río Salvaje.


El pequeño Jesus es una de las bandas más consentidas de la tierra de los tacos y el tequila. Esta es la tercera producción discográfica de la banda originaria de la Ciudad de México. Río Salvaje es un disco suavecito y sentimental, pero como ya es costumbre, con rolas que te ponen a bailar. La Magia fue una de las canciones más escuchadas este año. Niña Bien, La Luna, Nuevo México y Río Salvaje también son de las favoritas de la gente, dales una buena oportunidad. El material fluye en diferentes direcciones y ritmos que consolidan la personalidad del conjunto. Vale la pena escuchar los diez tracks y dejarte llevar por su corriente.

4) Lorelle Meets The Obsolete – Balance.


Esta banda es un dúo de Guadalajara, Jalisco, que coquetea con el sonido psicodélico y los instrumentos análogos. Balance es su cuarto álbum de estudio y en verdad es una joya. Las guitarras marcan un ritmo conciso que dirige todas las canciones, mismas que van desde los momentos etéreos y ligeros, hasta los instantes más dramáticos y eléctricos. El compacto tapatío ha tenido más presencia en foros internacionales, lo que le ha ayudado a levantar la musica nacional con su propuesta totalmente bien elaborada. Atrévete a navegar en este río de LSD y piérdete un rato entre los acordes prolongados y sintetizadores ochenteros.

3) San Pedro el Cortez – Un poco más de luz.


Si algo pudo distinguir al vigente año es que muchas bandas verdaderamente independientes tomaron mucha fuerza, haciendo populares algunos estilos que no cabían en la parte fresa del indie
mexicano. El garage de San Pedro el Cortez, es un gran ejemplo de ello. Su música tiene una energía impresionante, sus presentaciones en vivo están llenas de cuerpos agitándose al ritmo de percusiones rápidas y riffs ruidosos. San Pedro el Cortez es una bandas para pasarla bien, una agrupación divertida que dice cosas crudas de la vida.
El sonido poco encasillado de esta banda originaria de Tijuana, reta a quienes de manera ingenua, pretenden negarse a menear la cabellera y dejarse ir.  Este año fueron la cabeza del fest NRMAL y lo hicieron de maravilla. No seas fresa y deja que su luz alumbre tu mente con rolas como Asco, Salúdamela, Delincuente Común  y Fukushima. Es momento de mover el cráneo.

2) Siddhartha – Únicos.


El cuarto álbum de estudio de este músico y compositor originario de suelos tapatíos tiene todos los argumentos para que te des el tiempo de disfrutarlo como pocos discos. Siddhartha se ha ganado un nombre dentro de la especialidad como productor, músico y maestro. Aunque su última producción discográfica tuvo el apoyo de una disquera trasnacional, esto no ha frenado su creatividad por ningún motivo. Únicos no tiene un sonido diferente al de los discos anteriores, sin embargo, comprueba que lo que Siddhartha sabe hacer de excelente formasu guion. Grabado en Nueva York, Estados Unidos de América, este LP cuenta con 10 canciones de melodías y coros pegajosos, que si bien eres un romántico y soñador, serán parte de tu soundtrack diario. Desde la primera canción, Ser Parte, el disco va fluyendo de una manera muy orgánica y no puede evitarse escucharse hasta el fin. Tarde, Únicos e Imán, también te harán volar sin limitar tu imaginación.

1) Titán – Dama.


El material es un disco muy acertado en los elementos que lo caracterizan y te invitan a que lo escuches en su entereza. Tras casi una década de espera, el trío conformado por Emilio Acevedo, Julián Lede y Jay de la Cueva,  por fin lanzó un primer sencillo  titulado Dama Fina, así como un álbum que contiene 12 tracks de música electrónica bastante densa, volátil y con un ticket para ingresar al mundo de Alicia en el País de las Maravillas. No importando la distancia entre sus discos, su público, ahora maduro y nostálgico, recibió con muchas expectativas y gusto esta nueva producción de ecos irreparables. Las presentaciones en vivo de la banda también generaron mucha necesidad de ser vistas. Estos titanes del género electro, regresaron para saldar cuentas y formar una nueva generación de trons. Con colaboraciones interesantes como la de Gary Numan en Dark Rain, el redondo te llevará a un lado muy obscuro y dañado que te hará contorsionarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *