¿A qué sabe Not The Actual Events de NIN?

Por: José María Pérez.

Por fin terminó la espera. Luego de 3 años de intenso trabajo, proyectos alternos y otras ocupaciones, Trent Reznor (AKA. Mr. Self Destruction) y su constante colaborador Atticus Ross, nos entregan un EP de dimensiones colosales. Ayer 22 de Diciembre, tuvimos la oportunidad de abrir el primer regalo de navidad  al escuchar Burning Bright (Field On Fire), uno de los cinco temas que forman parte de estos “Eventos”.
El día de hoy somos testigos de manera oficial del esperado regreso de Nine Inch Nails, quienes ahora cuentan con invitados especiales y un concepto más complejo que Hesitation Marks. La mezcla de sonidos orgánicos y electrónicos es algo que siempre está presente en Not The Actual Events, de no ser así, difícilmente sería la banda formada en 1988. El primer corte se lleva toda nuestra atención: Una introducción que gradualmente sube la potencia para liberar una furia sin precedentes. Titulada Breaches/Bones, esta melodía muestra que en sólo les bastó 1:47 segundos para saber de qué va el resto del EP.
Dear World y She’s Gone Away, son las partes oscuras y galácticas  que requieren más de una sola oída, para poder ingresar a un mundo lleno de intriga. En She’s Gone Away, podemos escuchar voces de fondo de Mariqueen Maandig, esposa y compañera musical de Trent Raznor en un viaje fantástico. Si somos pacientes, podemos gozar de las secuencias lentas y voces misteriosas en algunos fragmentos de esta última canción. The Idea Of You expresa es ese gran momento donde Dave Grohl inyecta su conocimiento técnico en la batería. ¿Así o más preciso el invitado de lujo? Por otro lado, las guitarras toman protagonismo y los teclados complementan los espacios destinados a la iluminación. La velocidad de los estribillos nos llena de adrenalina y los versos tranquilos nos prevén de una bestia que desatará su furia.
Por último pero no menos importante, tenemos la ya conocida Burning Bright (Field On Fire). Con un estilo que toma los elementos más básicos del Industrial y utiliza a la perfección las guitarras de Dave Navarro (Jane’s Addiction), el fuego toma control de todo el panorama que fácilmente podría encajar en el clásico filme de Steven Spielberg, Inteligencia Artificial (2001). Un cierre perfecto para un trabajo impecable. Inclusive, la voz de Reznor nos recuerda a los tiempos de The Downward Spiral y épocas un poco más modernas de la banda como Year Zero o With Teeth. Un regreso relevante a 1994, 2007 y 2005 respectivamente.
Pero las sorpresas no terminan aquí, ya que la banda confirmó que durante 2017, nos acompañaran con dos trabajos discográficos más extensos, así  como la reedición de lujo de The Fragile en acetato.  Los dejo con Not The Actual Events, disfruten.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *