Los 10 mejores discos de Indie 2016 (Side A)

Por: José María Pérez.

Hablar de lo mejor del año nos causa una gran alegría por la gran cantidad de música que hemos escuchado desde Enero hasta los últimos días de Diciembre. Cada artista nuevo, en vías de crecimiento o ya consagrado, nos cuenta una historia especial de época. Algunos músicos aprovechan la mitad del año para adelantarnos lo que veremos el próximo año, como el caso de Cloud Nothing, quienes nos mostraron Modern Act como primer sencillo de su próximo álbum Life Without Sound, a publicarse en el 2017. Otros alargan esa promesa como NIN y unos más nos comparten en el presente año discos de colección. En esta ocasión, daremos un breve recorrido por lo mejor en el ámbito Indie, esos álbumes que no son patrocinados por una gran disquera o que han sido concebidos por músicos con visiones un tanto distinto a lo que usualmente vemos en el mercado.

10) The Coathangers – Nosebleed Weekend.  
Firmadas por la Suicide Squeeze Records, esta banda de Atlanta, Georgia, nos presenta su quinto álbum de estudio. En él, tenemos todo lo que queremos escuchar de una banda con guitarras crudas, letras pegadizas y bases rítmicas minimalistas típicas del punk. Sin embargo, el redondo no repite esta fórmula en su totalidad, lo que lo vuelve dinámico. Es fresco e ideal para esa tarde de flojera que nos asalta en ciertos momentos del día. Perfume y Dumb Baby, se convertirán en tus rolas favoritas. Squeeki Tiki, es una divertida pista que inclusive hizo reír a mi madre. Make It Right, debería ser el soundtrack de una buena película de ocasión. En general, las 13 canciones del álbum funcionan a la perfección. Estas chicas norteamericanas son respaldadas por 10 años de carrera, la calidad de su música es equiparable a los actos noventeros de Sleater-Kinney, Bratmobile y Bikini Kill, entre otros.

9) Car Seat Headrest- Teens of Denial.
La primavera de este año nos trajo el trabajo más reciente de Will Toledo y compañía. Teens Of Denial es un título poderoso que nos recuerda nuestra etapa de adolescencia. Los sonidos discordantes, la dinámica “verso, coro, verso” estilo Pixies y sus letras que van desde la angustia al nihilismo, complementan una “negación” que nos llena de energía.
Esta banda originaria de Leesburg, Virginia, nos llama la atención por su sonido alternativo. Esto les ha valido el ser mencionados como una de las promesas Indie de la década (fuertes declaraciones pero ciertas). Vincent, Drunk Drivers/Killer Whales, Fill in The Blank y Destroyed By Hippie Flowers, son grandes sencillos que se desprenden del LP. Sin embargo, hay que ponerle atención a todo el contenido y no dejar detás a canciones como Not What i Needed, 1937 State Park, Unforgiving Girl y Joe Gets Kicked Out Of School; mismas que te sorprenderán de lleno y te harán pedir más. Si te gusta este álbum, dale un vistazo a la discografía completa de la banda vía Bandcamp.

8) Hinds – Leave Me Alone.
España es la tierra del llamado “Rock en tu Idioma” y de un puñado de bandas que sorprendieron a nuestros padres al escuchar esta música con letras en español. Sin embargo, Hinds se avienta el tiro principalmente con letras en inglés, sin descartar algunos cortes en su propio idioma. Su sonido Surf Popero nos agarró
desprevenidos en un mundo donde lo que predomina es la música hecha por y para los hombres. Las madrileñas lanzaron a finales del 2015 su sencillo San Diego y publicaron Leave Me Alone a principios de este mismo año, colándose entre las rolas más descargadas y escuchadas durante todo el año en plataformas digitales. La banda se embarcó en una gira mundial que las ha llevado a todos los rincones del mundo  y México no fue la excepción durante Agosto. Aunque cada una de sus canciones obedece a un mismo patrón y sonido, el álbum está hecho para disfrutarse de corrido y sin interrupciones. Es fácil de digerir y divertido, sin embargo, hay que recalcar que al ser su álbum debut, aún podemos esperar una etapa más madura de este cuarteto. Para ser el inicio, lo hicieron muy buen.

7) DIIV – Is The Is Are?
Este material de larga duración es increíble en todos sentidos. DIIV se ha colocado como una de las bandas más seguidas en todo el globo con tan solo cinco años de trayectoria y dos LP´s de estudio. Is The Is Are? es por mucho, diferente a su predecesor titulado Oshin. Zachary Cole Smith ha llevado a la banda a otro nivel con sonidos más diversos, explorando atmósferas más complejas e implementando voces adicionales en cada pista. El álbum cuenta con la participación de Sky Ferreira en la canción Blue Boredom, cuya voz le da cierto grado de oscuridad a la ya misteriosa letra. Shoegaze, Krautrock, Post-punk o como quieras llamarle, es por default lo más indie que escucharás este año. De 17 canciones, sólo cuatro son prescindibles. Nos emociona saber que tendremos DIIV para rato y que su estilo más floreciente está por llegar en los siguientes años.

6) The Julie Ruin – Hit Reset.
Kathleen Hanna es una de esas personas multifacéticas que no pueden quedarse quietas. Líder de Bikini Kill, Le Tigre y The Julie Ruin, así como diferentes proyectos artísticos, gráficos, literarios o de ensayo, ella nos hace pensar: “¿Hay algo que esta mujer no sepa hacer?”.
Hit Reset nos lleva a la protesta, al feminismo y a muchas cosas más. I’m Done y I Decide son los dos únicos sencillos de la publicación de este verano. Kathleen habla de la presión que los medios de comunicación ejercen sobre los músicos independientes y sobre el contenido creativo que estos deciden mostrar a la audiencia. Como estandarte del movimiento Riot Grrrl, Kathleen sabe innovar con cada muestra musical, ya sea en conjunto o en solitaria. Al escuchar este álbum, no puedo evitar pensar en las palabras de Kurt Cobain: “El futuro del rock le pertenece a la mujer”.

5) Flume – Skin.
Harley Edward Streten, músico australiano conocido bajo el nombre de Flume, tiró la casa por la ventana con su segundo LP de estudio, ya que un compendio de músicos lo acompañaron para darle voz a cada una de las pistas de este material. Never Be Like You feat Kai como sencillo, arrasó las listas de popularidad.
Lose It feat Vic Mensa es un track de corte hip hop. Numb & Getting Colder feat Kucka, Say It feat Tove Lo y  Take A Chance feat Little Dragon, son rolas de gran altura que debes escuchar sin importar qué. Dentro de otras participaciones, también tenemos al célebre Beck prestando su voz para el primer extracto de esta placa que lleva el nombre de Tiny Cities. Los diferentes estilos que complementan esta publicación, van de la electrónica al EDM y el Pop. Flume cuenta a con una base de fanáticos a los cuales complacer con cada concierto que agota. El éxito de Flume es enorme, pues a lo largo del 2016 acumuló diversos premios gracias a Skin: Mejor Álbum del Año, Artista Masculino, Mejor Lanzamiento Dance, Lanzamiento Independiente, Productor del Año y Mejor Arte. El hombre de Oceanía merece toda nuestra atención y Skin es el ejemplo perfecto por qué te tiene que dejar llevar, más que ponerte a pensar.


4) Bleached – Welcome The Worms.
Volviendo a los actos de estilo Punk, Bleached es la resurrección de la extinta banda Mika Miko. Las hermanas Jennifer y Jessica Calvin junto con Micayla Grace y Nick Pillot, vuelven a las andanzas con una serie de EP´s publicados en 2011 a través de diversas disqueras independientes. Combinando Punk, Surf y Pop con ciertas reminiscencias a bandas legendarias como The Ramones, The Misfits, The Slits y The Pandoras, estas tías merecen tu atención total.
Welcome The Worms es su segundo LP y cuenta con 10 temas hechos para rockear al ritmo de la batería de Nick Pillot y las guitarras de Jessica y Jennifer Clavin. A lo largo de cada canción escuchamos coros típicos de la música pop de los años 50 y fuertes guitarras ligadas al punk clásico de los 70. Welcome The Worms es un golpe fresco de sonidos minimalistas y deliciosos de digerir.


3) Savages – Adore Life.
La isla británica siempre nos ha maravillado con la forma en que los músicos procedentes de esa entidad exploran y manipulan la música, sobre todo el rock. Savages es una All-Female band procedente de Londres, Inglaterra, formada en 2011. Su primer álbum nos dejó en claro que son una agrupación para quedarse. Con Adore Life, ese puño cerrado elevado en el aire es el ejemplo viviente de ello. Publicadas en Enero de este año, The Answer y T.I.W.Y.G. fueron las muestras perfectas para saber a qué sabría en su totalidad el disco de la banda. Los compases de bajo son el sello peculiar de este conjunto, así como lo fue con Joy Division, por lo que tenemos un álbum concreto y estructurado. Perfecto para aquellos que disfrutan de las bases rítmicas y que esperan menos protagonismos de las voces o la guitarra. La voz de Jenny Beth nos transporta a un lugar oscuro y misterioso, lo que hace que la banda tenga un plus. Los 10 temas están plagados de sonidos y voces perfectamente sincronizadas, lo que hace que este álbum no tenga pierde en ninguno de sus hilos.


2) Tegan And Sara – Love You To Death.
Las gemelas Quin nos traen Love You To Death y nos compartieron algo de esto en su más reciente actuación en México como parte del Corona Capital. Un álbum plagado de sintetizadores, pues el Synth Pop es el estilo que han adoptado estas chicas canadienses. Boyfriend fue el primer extracto publicado en Abril. Las hermanas nos acostumbraron a un sonido pegajoso y emocionante. Los temas líricos son diversos en todas sus canciones, sin embargo, todas llevan la fragancia del amor. Ok sí, un poco meloso, pero al fin y al cabo se ganan un lugar en nuestra lista de reproducción.

1) Nick Cave And The Bad Seeds – Skeleton Tree.
Nick Cave es nuestro segundo australiano en la lista y cuenta ya con su álbum # 16 dentro de su repertorio. Este redondo fue grabado en diferentes estudios en un periodo de dos años. Lamentablemente, la trágica muerte de Arthur, hijo del cantautor, marcó el rumbo y sonido del disco, haciéndolo más sombrío con temas cercanos a la muerte. Cuenta con estructuras poco comprensibles y ritmos discordantes, lo cual lo hace muy difícil de digerir a la primera oída y está fuertemente marcado por un estilo Avant Garde. Podría ser el trabajo más complejo que el músico ha mostrado, ya que ha experimentado con electrónica, cajas de ritmos y música ambiental.Pero… por favor, no hay nada que Nick Cave no pueda hacer, se reinventa con cada paso de su carrera y se atreve a desafiar las tendencias.  Skeleton Tree fue lanzado en Septiembre y nos deja ese sabor frío que sólo el otoño es capaz de brindar. Podemos compararlo con los últimos trabajos de Johnny Cash. Ocho temas son los suficientes para que Nick emerja como una figura del rock alternativo que puede tener la dualidad de transformarse en un clásico cantautor.
Esperemos que no sea la última vez que nos sorprenda con un trabajo de colosales magnitudes y estructuras osadas. Sin duda alguna, el 2016 fue un gran año para las pequeñas y más osadas producciones discográficas. Estamos seguros que el 2017 no será la excepción, ya que aún hay mucha música por explorar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *