Cine concierto de Georges Méliès: Un mar de notas cinematográficas con luz sonora

Crónica: Daniela Godiva.

El día de ayer concluyó la 5ª edición del festival Aural en colaboración con Bestia Festival. La serie de actividades y conciertos con nuevos exponentes internacionales que fueron parte del programa de ambos festivales, cerró con un cine concierto en el que se proyectaron 7 cortos del ilusionista y cineasta francés, George Méliès. Una proyección en vivo que fue musicalizada por Lee Renaldo, vocalista y guitarrista de la legendaria banda Sonic Youth, el baterista Kenny Grohowsky (Abraxas), Mike Rivard (Morphine) y el tecladista y compositor John Medeski.
Desde muy temprano, la gente comenzaba a llegar al Auditorio Blackberry, el cual destacaba por mostrar una taquilla a tope. Mientras tanto, la gente comenzaba a ingresar al foro y antes de que iniciará el evento, los músicos, incluido Lee Ranaldo, fumaban un cigarro en la banqueta del venue ubicado en la Colonia Condesa. Inclusive, un par de fanáticos se acercaron a Lee para pedirle una fotografía.

Una vez que ingresamos al sitio y casi en punto de las 19:00 horas, el show inició. Los músicos salieron al escenario acompañados de los gritos del público. Las luces se apagaron y en la pantalla del escenario se proyectó El hombre de la Cabeza de Goma, título del primer corto. La música empezó a crear una atmósfera etérea y distorsionada. En la pantalla podíamos observar la cabeza de un hombre sobre una mesa, que era inflada por otro hombre. Fue en ese momentoque nos dimos  cuenta que estábamos disfrutando de un show en donde las épocas de lo que veíamos y lo que escuchábamos contrastaban de manera interesante. En nuestras miradas se impregnaron aquellos cortometrajes en blanco y negro de la primer década de 1900, mientras que en nuestros oídos, la música experimental era conformada por teclados, sintetizadores, guitarras eléctricas con distorsión y varias percusiones complementarias.

Tiempo después siguió El melómano, donde pudimos ver un montón de cabezas humanas simulando notas musicales en un pentagrama. De pronto, vivimos un momento de exquisita sincronía, cuando en la pantalla,  las actrices mostraban carteles con notas musicales, mismas que la banda tocaba en vivo. Y así, continuamos con Jack El Deshollinador y aquellos cortesanos bailando al ritmo de los filosos teclados de Medeski con un aire funk, ¡wow! La escena de persecuciones tuvo un sentimiento especial. Después, Alucinaciones Farmacéuticas nos sumergió en un ambiente mucho más experimental, donde Lee Ranaldo, aprovechó para tocar su guitarra con un arco y reventar las alucinaciones del foro. Fausto en los Infiernos, fue un éxtasis para los amantes de los sonidos fuertes y rasposos. Vimos a Mefistófeles y Fausto descendiendo al infierno, donde desde lo profundo apareció un grupo de bailarinas de ballet ejecutando una danza que fue ambientado por un sonido metalero y gutural.

Después de un breve intermedio, el show continuó con El Viaje de Gulliver entre los Liliputienses y los Gigantes. De la misma forma, sucedió con y El Reino de las Hadas. La música daba justo al punto emotivo. Las escenas y su musicalización transmitieron una serie de emociones y sensaciones que erizaron la piel de los espectadores. Finalmente, una versión masterizada de la gran obra de Méliès, Viaje a la Luna, mostró un sonido impecable con diferentes matices que enfatizaron los momentos claves del corto. Todo el público aplaudió satisfecho y tanto Medeski como los otros músicos, salieron en grande. Sin duda alguna, podemos decir que esta función fue un cierre con broche entre Aural y Bestia, ya que esta presentación logró tomar un clásico del cine y transformarlo en una experiencia audiovisual que permanecerá para siempre en la mente del público. Con empatía celebramos esta edición y nos quedamos ansiosos por saber qué nos espera el próximo año.

melies-1

melies-2

melies-3