Corona Northside 2016: 40 & fuck it!

Crónica y fotos: David Kuri.

Con toda la lluvia y sin importar qué, el sábado pasado se llevó a cabo por primera vez en Monterrey, Nuevo León, el festival Corona Northside. La localidad titulada Parque Fundidora, resaltó por los 32,000 asistentes que se presentaron para sudar adrenalina pura y mucho rock. Heavy metaleros de todas las edades, pudieron disfrutar de una amplia gama de agrupaciones como Post Necrum (México), Coventrate (México), Kill Code (EU.A.), Maligno (México), Vital Remains (E.U.A.), Sacred Reich (E.U.A.), A.N.I.M.A.L. (Argentina), Angra (Brasil), Haggard (Alemania), DevilDriver (E.U.A.), Sabaton (Suecia), Sepultura (Brasil), P.O.D. (E.U.A.), Carcass (Reino Unido), Lamb Of God (E.U.A.), Twisted Sister (E.U.A.) y Kiss (E.U.A.). El clima fresco, las gotas constantes y el lodo que se formó, nunca fueron obstáculos para desplazarse entre los escenarios Corona (principal) y Northside (secundario).

La banda que se encargó de abrir el festival en el escenario principal fue Post Necrum. Originarios de Zacatecas, estos padrinos ganaron el concurso que ofreció el festival durante los días previos, para demostrar de qué textura es la sangre de su black metal sinfónico. Lo hicieron muy bien, sonar muy decente y compaginaron con lo nublado de la atmósfera.
Después, los regios de Coventrate le pegaron al heavy/thrash con la velocidad que suele caracterizar a esa mezcla letal de metal. Kill Code llegó desde Nueva York para compartir su fusión de rock, metal y olas sureñas para animar de buena forma a los que llegaron temprano al spot. Más adelante, Maligno impregnó de doom las mentes de los fanáticos y continuó con la celebración de su décimo aniversario. Y mientras caía la lluvia, la maldad de Vital Remains se hizo presente cuando su vocalista incendió una biblia sin piedad. El moshpit emergió desde las tinieblas para calentar los cuerpos húmedos y sedientes de caos.
Seguido de ese memorable momento, los thrasheros de Phoenix, Arizona, Sacred Reich, hicieron mover el cráneo a propios y extraños como sólo la vieja escuela lo sabe hacer. Una de las bandas más reconocidas y esperadas de ese día. ¿Y cómo? Tienen más de 30 años en este espectáculo y nadie les va decir cómo hacerlo. Al culminar sus rolas, los argentinos de A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) salieron a ejecutar rolas clásicas como El Nuevo Camino del Hombre y Sólo Por Ser Indios, dentro de otras más. Ese Andrés Jiménez, es un viejo lobo de mar. Como es su costumbre, mensajes de conciencia y llamados para respetar a los indígenas de toda Latinoamérica, fueron esenciales en su exhibición.
Pasó el tiempo y los brasileños de Angra, ahora liderados por el italiano Fabio Lione, salieron a derramar power metal de alta calidad. Time y Final Light sonaron de lujo. Hasta Fabio se dio a la tarea de interpretar un fragmento de la canción Por Ti Volaré de Andrea Bocelli. ¡Vaya loquillo!
La tarde seguía su curso y los alemanes de Haggard, con 11 músicos en la escena, mostraron cómo suena la combinación perfecta de guitarras, bajo, batería, chelo, violines, flauta, teclados y diversas vocalistas en una misma puesta. ¿Les sorprendería si les dijera que interpretaron la famosa canción de Mecano-Hijo de la Luna? Se rifaron chingón. Y escuchar Awakening The Centuries, fue un verdadero deleite.
Tras una pequeña pausa, los californianos de DevilDriver, que le pegan a lo groove y al death metal melódico, despacharon a la pandilla con canciones como Hold Back The Day y End Of The Line. Punto y aparte, empezó a oscurecer y  los suecos de Sabaton le metieron de lleno a la fantasía, el power metal y la promoción de su último álbum de estudio, The Last Stand (2016). Cumplieron su rol. Minutos más tarde, la lluvia regresó y con todo y el lodo en exceso, Sepultura se presentó para celebrar sus 30 años de carrera ante más de 25,000 mil asistentes en ese momento. ¿Quién no se sabe todas sus canciones? Diversión asegurada. Al terminar su rollo, P.O.D (Payable on Death) salió para esparcir su rap-metal y poner a cantar a la gente al ritmo de Youth Of The Nation.

A pesar de que la gente se encontraba mojada y algo cansada, estuvieron felices de ver cómo Carcass masacró el escenario con su poderío, rapidez y todo el sabor que caracteriza a su clásico death metal melódico y su renovado death n´ roll. Por si esto no fuese poco, Lamb of God tuvo la oportunidad de despedir la lluvia y ejecutó canciones como Ruin, 512, Still Echoes, Vigil y Redneck dentro de su set. La voz de Randy Blythe está fuera de sí, ¡100% fregona!
Tras un gran respiro, el momento llegó para algo irreal: ¡El último show en la tierra de Twisted Sister! Jay Jay French, Mark “The Animal” Mendoza, Eddie Ojeda, Dee Snider y Mike Portnoy, hicieron que todos los presentes se volvieran una nación zombi con una banda que ha sido el ejemplo claro de sobrevivencia, amor a su arte y dedicación como pocos.  The Kids Are Back, Back In Hell, Destroyer, You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll, The Price (en honor a A.J. Pero) y The Fire Still Burns, rasgaron todos los corazones de la gente. We’re Not Gonna Take It y la versión en español que tenemos los mexicanos, Huevos con Aceite, fue irreal, tal y como lo hicieron en el Hell & Heaven Metal Fest de este año en la Curva 4 del Autódromo de Los Hermanos Rodríguez.
Después de tocar I Believe In Rock N´ Roll, Under The Blade, I Wanna Rock y S.M.F. (Sick Mother Fuckers), uno se da cuenta que ver a verdaderas estrellas como éstas, es un privilegio. ¡Energía, entrega y destreza pura! Todavía no me cae el 20 de que ya no habrá más Twisted Sister en vivo, fuck! Al finalizar este inolvidable show, el fuego y la pirotecnia de Kiss arribaron para sublimar los ojos de los asistentes. La sangre de Gene Simmons, el vuelo de Paul Stanley, los reflectores hacia Eric Singer y la plataforma que elevó a Tommy Thayer, fue un espectáculo sin igual. Éxitos como Creatures of the Night, Detroit Rock City, Love Gun, Shout it Out Loud, Black Diamond, Radioactive y Wouldn’t You Like to Know Me, sonaron  sabrosísimo.
Después de un pequeño receso, la banda regresó para ponerle la cereza al pastel con I Was Made For Lovin’ You y Rock and Roll Al Nite. La noche cerró con más pirotecnia e iluminó el cielo hasta lo más alto de Monterrey. Gran trabajo de las promotoras organizadoras, lo hicieron de excelente forma en su primera edición.

maligno-1

maligno-2

maligno-3

maligno-4

animal-1

animal-2

vital-remains-1

vital-remains-2

vital-remains-3

vital-remains-4

vital-remains-5

vital-remains-6

angra-1

angra-2

angra-3

angra-4

angra-5

angra-6

angra-7

angra-8

angra-9

sacred-reich-1

sacred-reich-2

sacred-reich-3

sacred-reich-4

haggard-1

haggard-2

haggard-3

haggard-4

haggard-5

haggard-6

devildriver-1

devildriver-2

devildriver-3

devildriver-4

sabaton-1

sepultura-1

sepultura-2

sepultura-3

sepultura-4

sepultura-5

carcass-1

carcass-2

carcass-3

carcass-4

lamb-of-god-1

lamb-of-god-2

lamb-of-god-3

twisted-sister-1

twisted-sister-2

twisted-sister-3

twisted-sister-4

twisted-sister-5

twisted-sister-6

twisted-sister-7

twisted-sister-8

twisted-sister-9

twisted-sister-10

kiss-1

kiss-2

kiss-3

kiss-4

kiss-5

kiss-6

kiss-7

kiss-8

kiss-9

kiss-10

kiss-11

kiss-12

kiss-13

corona-northside-lodo-2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *