Maligno en Bajo Circuito: ¡10 años con la tormenta doom!

Crónica: José María Pérez.
Fotos: Mayra Ortiz.

La noche de ayer se transformó en heavy metal y los amantes de las chamarras de cuero, las playeras negras y el cabello largo complementaron el foro Bajo Circuito.
A partir de las 21:00 horas, Cerberus hizo acto de presencia y exhibió Moyugba Wa… Otura Ka a manera de introducción, como parte de la promoción de su álbum debut, Otura Ka (2014). Los riffs rápidos e intensos sonaron en cuestión de segundos y dieron paso a Ensalved In Heaven, Lust For Blood, Shut The Fuck Up y Self Made Hell. Sonaron súper bien y la gente empezó el tradicional Headbanging. Un cover a Black Label Society  titulado Messiah From Hell sirvió para calentar el ambiente y que la gente se acercara cada vez más al escenario. Destacó la calidad de los integrantes de Cerberus, pero sobre todo a su baterista Khronos. Además de ser preciso en su ejecución, se aventó un solo de alto nivel. Solos fluidos y limpios de guitarra por parte de Paul Wrath, fueron el aderezo perfecto. Grata experiencia verlos en vivo.
Más adelante, Mystic Girls arrancó su participación con The Conquest y No More del álbum Gates of Hell. De hecho, había pandilla coreando ese par de canciones, ya era hora de apoyar a la escena nacional. Siempre Fiel, Ángel Caído, Viejos Tiempos y Abre Bien Los Ojos, fueron piezas que llevaron un mensaje de tolerancia hacia todos y un mensaje para alcanzar nuestras metas. También, se pudieron apreciar rolas como My Dinner de su primer EP del 2010,  Gates of Hell y Boogie Biker. A pesar de los cambios de integrantes, la banda se mantiene firme y vigente.
Para llegar al plato fuerte de la velada, Luis Barjau apareció en el escenario para realizar el Maloik frente a sus seguidores. Sobreviviendo de Mundo Ciego (2015) fue la primera canción que se tronaron.  Al instante, las mesas del local se vaciaron y todos los asistentes pasaron frente a la banda para corear, gritar y mover la cabeza al ritmo de cada canción. Killing Sunshine (Universevil) nos puso los pelos de punta, ¡tremanda rola!
Con 10 años de experiencia (o 14 si nos ponemos estrictos con los años acumulados cuando eran un tributo a Black Sabbath), Maligno eliminó barreras y profesaron el apoyo a la movida nacional:
“Ustedes son los principales actores de esta escena”, citó el frontman Luis Barjau. Asimismo, no paro de sonreír y levantar las manos para interactuar con al gente. Clásicos como At Last, Great White Throne, Insano, Shine (The Funeral Domine)  y The Red Witch, fueron un agasajo total. Ahí es donde te das cuenta que Maligno es una banda que a pesar de haber cambiado de integrantes y reducir su plantilla de 5 a 4 músicos, nunca baja la calidad y sigue demostrando a través de los años por qué son una banda de culto para la escena nacional. Aquí en México, nadie se aviente un tiro a la par. No es obra de la casualidad que le hayan abierto a bandas como Guns and Roses y Metallica en algún momento, o que sus sombras y demonios, simplemente poseen nuestro cuerpo y mente al momento en el que inician su ceremonia. Los maestros también aportaron ¿Por qué? de su cuarto álbum de estudio, una canción refrescante que te lleva a recordar tus sueños de papel. Honestamente, la presentación de los regiomontanos en la CDMX fue algo más que el despertar de un mundo cada vez más ciego.

cerberus-1

cerberus-2

cerberus-3

cerberus-4

cerberus-5

cerberus-6

mystica-girls-1

mystica-girls-2

mystica-girls-3

mystica-girls-4

mystica-girls-5

mystica-girls-6

maligno-1

maligno-2

maligno-3

maligno-4

maligno-6

maligno-7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *