The Libertines en la Arena Ciudad de México: Sobredosis de rock estelar

Crónica: El Pariente Inglés.

Años de excesos, controversia, rehabilitaciones, caos y una excelente dosis de post punk revival, es lo que siempre ha caracterizado la carrera de los ingleses formados en 1997.
Con este combo de adjetivos que los denominan de una u otra forma, la gente se prendió desde el primer día que conoció la noticia que vendrían a la Ciudad de México. Y sí, en menos de lo que canta un gallo llegó el momento justo para su presentación. Con un foro que iba recibiendo a gente que venía saliendo del trabajo o la escuela, las bandas nacionales, Vigilante y Ronco Muc, se aventaron un tiro para ponerle sazón al caldo. La primera de ellas con un rock muy digerible con influencias de The Strokes y Oasis. Ellos presentaron El Planeta, Reproches y Contraluz. Al terminar su exhibición, la estafeta fue cedida a los padrinos de Ronco Muc. Al iniciar su reventón, una sensual rubia de cabello chino salió a cantar para complementar los guitarrazos que se tronaba Ronco y su peculiar voz aguardentosa. Nada usual su estilo de voz, pero se la cree, le gusta y conecta bien con la audiencia. Temas cachondos como Tus Tetas de Miel feat Samsi (acústica), Te Vienes y Vas y Morena de Fuego, fueron parte de su set.
Culminadas estas presentaciones, se armó el jale para los londinenses. Con una manta que simuló de una forma muy parecida la portada del álbum Anthems For Doomed Youth (2015), el cuarteto pisó el escenario para encender los corazones de los presentes. The Delaney, Barbarians, Heart of the Matter, Fame and Fortune, Gunga Din, Boys In The Band y What Katie Did, levantaron los ánimos de excelente forma entre la pandilla presente.
También, fue curioso ver a Pete Doherty tambaleando de un lugar a otro en el escenario como si fuera a caerse, pero finalmente nunca lo hizo. Tal vez ese sea su estilo más natural. Además de eso, destacó su peculiar forma de cantarle al micrófono de lado, cómo se acercaba a Carl para cantar muy pegado a él y cómo lanzaba constantemente las guitarras a su staff al terminar las melodías.
Si hay otras cosas por destacar, es que Carl Barât también la rifó súper chingón. Muy buena continuidad en su interpretación, tanto en voz como en guitarra. Inclusive, le metió por unos instantes al teclado. Se ve claramente que estos músicos están fuertemente influenciados por el rock británico de corte clásico. A pesar de haber realizado su chamba,  el bajista fue el menos expresivo de la banda. En su contraparte, el
percusionista Gary Powell bajó en un par de canciones de su posición para saludar y agradecerle a México por todo. Se le veía más que feliz, a sus 46 años de edad, luce en una gran condición física para pegarle a la bataca.
Otras rolas que estuvieron presentes en su repertorio fueron Can´t Stand Me Now (de lo mejor de la noche por su sonido), Death On The Stairs, Time For Heroes, Changes (cover a David Bowie), Up The Bracket, What A Waster y Don´t Look Back Into The Sun. El show estuvo a todo dar, no hay nada como ver a una banda tocar un set completo y sin límite de tiempo.

vigilante-1

vigilante-2

vigilante-3