Punk Rock Fest en el Pepsi Center: Back to 2006!

Crónica: Daniela González.

Un festival cargado de sentimientos, fuerza, guitarras desplazadas hasta las partes más bajas de las piernas de quienes las interpretaban, pantalones entubados, algunos estilos norteños en vestimenta y, muchos músicos cantando en apoyo a sus vocalistas principales, fueron los elementos que más destacaron el día de ayer en el Pepsi Center WTC para la primera edición del Punk Rock Fest.
Apenas unos minutos después de las 14:00 horas, Estado de Sitio abrió el escenario con un punk rock bastante pegajoso. El foro empezaba a tener movimiento y los pocos espectadores reunidos al momento, contemplaron el talento de los originarios de Lima, Perú. Ojalá la audiencia hubiese sido más puntual. Lo que sí les puede decir, es que esta banda sumó nuevos fanáticos tras su presentación.
Después de ellos, fue el turno para Tanus, banda hidalguense y capitalina que inició su presentación con estruendosos sonidos electrónicos que poco a poco irían combinándose con ritmos metaleros de alta calidad. Vestidos de negro y algunos de ellos con máscaras obscuras, complementaron sus estruendosas guitarras y todo el equipo de su Dj, con melodías penetrantes. Estos jóvenes no pierden el tiempo y te atrapan desde el primer instante.

Posteriormente, los espectadores recibieron a Don entre gritos y aplausos. Estos norteños hicieron brincar a todo ser humano presente. Mientras las personas continuaban llegando al foro, los integrantesde la banda tijuanense agradecieron sinceramente a quienes llegaron temprano para verlos y disfrutar de su show. Entre giros y saltos en el escenario, Don demostró que el secreto para conectar con el público es pasarla bien en todas los aspectos. Entre el buen nivel de su punk pop, añadieron el hit cumbianchero Qué Bello (La Sonora Dinamita). ¡El puro bailongo!
Un punto a subrayar, fue que el festival también dio la oportunidad a una banda de metal. Originarios de Aguascalientes, Here Comes The Kraken explotó las cabezas y los oídos de los espectadores, quienes no dudaron en matear a cada momento. Para campechanear, estuvo bastante bien. Además, para adaptarse un poco a los géneros del festival, hicieron corear a todos con su versión metalera de Blitzkrieg Bop de The Ramones. Here comes the kraken dejó a todos con la energía necesaria para lo que seguía.
Después de mucho merol, llegó la hora melosa a cargo de Canseco, banda de rock alternativo que también es de Tijuana. Melodías cargadas de letras románticas y sonidos suaves, fueron presentadas a un público que agitaba lentamente su cuerpo de izquierda a derecha, mientras coreaban canciones como Todavía Te Alcanzo A Ver y Me Enseñaste Mal. De hecho, hasta tuvieron la oportunidad de presentar como invitado especial a José Meyer, vocalista Thermo.
Poco antes de las 18:00 horas, el turno fue para Elli Noise, una de las bandas más populares de esta presentación, sobre todo entre las chicas que cantaron todas las canciones con mucha emoción. El punk rock de esta banda de la Ciudad de México ha sonado por 17 años en las cabezas de varias chavas y el tiempo sólo ha hecho que sus seguidoras se vuelvan más leales a ellos. Canciones clásicas como Aire Frío, Turbina  y Más Alto, formaron parte del setlist que presentó la banda.
Mientras tanto, se cambiaban algunos elementos en el escenario para el show de Thermo, la gente disfrutaba de los stands con mercancía del evento y, en el momento menos esperado, Canseco y Luis de Tolidos armaron una acústica sorpresa.

Más adelante, el público se puso bien loquillo cuando vieron salir a Thermo. La gente gritaba, brincaba y agitaba sus cuerpos al ritmo de estos tapatíos, que en vivo, tocan de lujo. Toda la gente gritaba: “¡Ser, sufrir, sobrevivir!”. Parte de la letra de la canción titulada Ídolo Sin Ideas del disco Bajo El Control Del Radar. Después de unos poderosos gritos emitidos por los zombis, se vivió el momento más emotivo de la presentación cuando el vocalista y el baterista de la banda, cantaron acompañados por una violinista. El juego de luces, las voces de todo el público y el agradecimiento de la banda, lograron que a algunos de los presentes soltaran la lagrimita de cocodrilo.
Este festival destacó por incorporar mucha participación de bandas del norte del país, como lo fue el caso de Tolidos de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes fueron recibidos por los fanáticos más leales. Asimismo, sus fanáticos nunca dudaron en apoyar a su banda y cantar rolas como Último Baile y Perdidos y Encontrados. La fiesta continuó con un público frenético que gritó el nombre de Delux. Los tijuanenses complacieron a su público con rolas como Quemando Cartas, Dime, Tu Piel y Abre Los Ojos.  La gente los aclamaba con un: “¡Olé, olé, olé, olé, olé!”. Todo, con el único fin de que continuaran interpretando sus éxitos.
Tras su presentación, por fin llegó la estafeta para Allison, quienes prepararon un show impresionante para quienes lo vieron. Con una explosión de papeles de colores y humo, iniciaron un show que sería todo poderoso., fue la primera canción de su repertorio. Y compartiría Erik (vocalista), este show le hacía recordar que todo regresaba al año 2006. Cómo no remontarse a la era de Myspace y esas vivencias del happy punk nacional.  Memorama, Me Cambió y Baby Please, transportaron al público a su adolescencia. A la mitad de su exhibición, el staff aventó una pelota gigante transparente que iba y venía sobre las manos de toda la pandilla. ¡Ya era un festín loco!
Entre rolas memorables y otras nuevas, se notó la interesante evolución musical que han obtenido gracias a su experiencia y el nuevo camino que decidieron tomar. Su sonido en vivo es poderoso y bien ejecutado. Y si hablamos de la conexión con la gente, ¡boom! Allison se despidió con Frágil y sin tenerlo que decirlo, invitaron a escuchar su nuevo álbum para quienes aún no lo conocían. ¡Se llevaron la noche!
Para cerrar este primer capítulo del Punk Rock Fest, el show de Insite inició algo tarde, pero eso no impidió que los soldados de la banda, esperaran para gozar de su agrupación favorita. En este punto, se podía distinguir a varios guerreros que portaban su playera, cerraban sus ojos y simplemente se dejaban llevar por su música. Muy grata sorpresa la de Insite, cerraron con muy buen nivel y canciones que marcaron una época memorable.

estado-de-sitio-3

estado-de-sitio-2

estado-de-sitio-1