Prudence Fest 2016 en la Carpa Astros: ¿Al pueblo pan y circo? ¡No, mejor música y circo!

Crónica: Daniela Relloso.

Había llegado la hora de disfrutar del festival que mediante la música, hizo llegar un mensaje a los jóvenes para ser más conscientes y responsables de su vida sexual. Asimismo, llegó la ocasión justa para ponerse ropa cómoda y casual, encontrarse con los amigos y dirigirse a Carpa Astros para ser parte de la quinta edición del Prudence Fest.
Ahora bien, vamos por partes. Al ir entrando al reciento te dabas cuenta de forma inmediata cuál era la temática del masivo: El circo (y no, no era una onda American Horror Story). Poco a poco te adentrabas en un entorno cargado de elementos circenses, que eran proyectados por arlequines en zancos, mono ciclistas, malabaristas, reinas de la belleza y traga fuegos. Estas personalidades, lograron artísticamente que te sintieras dentro de una fantasía musical y que llegases a pensar que todo este rollo se saldría de control (en el buen sentido de la palabra).
Una vez que te sentías absorbido por los colores y los performances, sabías que estabas a punto de presenciar algo especial. Si bien hubo aciertos y algunos errores, como en general suele pasar, no podías dejar de sentirte como parte del lugar. Dos escenarios eran los encargados de exhibir a cada una de las bandas esperadas. El principal, el Prudence, ubicado dentro de la carpa. El otro, mejor conocido como Red Dkt, mismo que podías visualizar al entrar a la Carpa Astros y que compaginaba con la parte extrerna del lugar.
Posteriormente, mi primera experiencia con las bandas fue cuando visualicé a Norland y Vete a la Versh, mismos, que se encargaron de iluminar los dos escenarios de buena forma. Si tuviera que apostar por alguna de las dos, definitivamente me quedaría con Vete a la Versh, ya que se rifaron con su peculiar estilo y unas letras que los distinguen de los demás.

El día continuaba su curso, las bandas arribaban y subían a los escenarios para brindar un buen sazón al festival. Resaltaba un lugar abierto y bien complementado con agrupaciones que tenían una tendencia en común: Te hacían bailar o al menos mover de forma suave los pies. Por otro lado, también fue bueno ver que cuando terminaba una banda, no tenías que esperar mucho para que saliera la próxima a cualquiera de los dos escenarios. Entre esos espacios de cambio, se brindaron pequeños espectáculos. Ahí, pudimos ver a un chico bailando con aros y un performance de danza aérea entre telas, por describir alguno. Lo que sí estuvo fuera de lugar por parte de gente sin educación y valores, fueron aquellos rechazados sociales que al ver este tipo de performances, aventaron vasos. ¿Dónde quedó la mínima consciencia? Sin importar si algo nos gusta o no, debemos respetar.
En fin, cada banda tuvo lo suyo y hubo unas que hicieron bailar al público hasta que la fiesta acabara con las suelas de su tenis. Puedo confirmarles que las más cool fueron Vete a la Versh, Radio Kaos, Sargento Rap, Triciclo Circus Band, Salón Victoria (súper rifados), Tropikal Forever (tremenda fiesta que plantan en el escenario con el Niño Rata disfrazado de alienígena) y Kinky (pusieron a todos a saltar y su potente bajo hacían vibrar a todos los chavos).
¡Ey, esperan, aún hay más! La bomba del festival llegó a cargo de Genitallica, quienes poco a poco se comieron el escenario, hicieron cantar hasta el más puberto del sitio y fueron los que más público tuvieron el día de ayer. Además, es de destacar que esta banda regiomontana, quienes han participado en cuatro de las cinco ediciones de este fest, haya sido la cabeza más importante de esta edición. Por algo los siguen invitando. La neta, ellos debieron cerrar el masivo. Por si esto no fuese poco, Jaime Duende (uno de los personajes de Facundo) y un sinfín de pandilla subieron al escenario para hacer un alboroto total y cantar sin cesar.

Conforme pasaban las horas y se acercaba el cierre, la gente cada vez era menos, dejando a una pequeña cantidad de personas al cierre de la noche con C-Kan. El rapero pudo haber ocupado otro horario en el festival, pero bueno, a veces se planean algunas logísticas y el público reacciona de otra forma. No todo puede ser mágico y amoroso, eso dejémoslo para los cuentos de hadas. Para tantas horas de música, alcohol corriendo, gente entrando y saliendo de los baños, hay que resaltar que cuando salías de los sanitarios, no caminabas con un embarazo encima, un mutante entre tus partes más queridas o un calzado de color radioactivo. Se disimuló bastante bien en ese aspecto. Sobre los precios de los alimentos y el alcohol, no es nuevo que sepas que si vas a ir a un concierto o festival, vas a gastar, así que en ese margen se mantuvo un poco a la par de los demás.

Para terminar con la experiencia, el festival mostró variedad y estilo, artistas y sensualidad (partiendo por las chicas Prudence) y, sobre todo, buena música como atracción principal. También hubo una organización arriesgada en la selección de ciertos grupos, ¿pero quién no tiene que arriesgar hoy en día? A mi parecer fue un acierto mezclar varios estilos musicales, aunque yo hubiese cambiado unos pocos artistas por otros y conjuntado un cartel un poco más ligero (menos bandas). Para el final del día, el festival dejó plasmado gran parte de la esencia del Prudence: Placer total.

miro-web-1

miro-web-2

miro-web-3